La negociación de la nueva financiación autonómica empezará tras Semana Santa

Montoro convocará al Consejo de Política Fiscal tras las vacaciones - El objetivo es que los ciudadanos no sean discriminados en función de donde residen

11.04.2014 | 01:10

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que pasada la Semana Santa y cerca de esa fecha convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para empezar a negociar la reforma de la financiación autonómica, que, señaló, estará lista antes de que acabe el año. La nueva financiación, según destacó Montoro, tratará de garantizar que "no exista discriminación" en el acceso a los servicios públicos por los ciudadanos, de forma que "no se produzcan agravios" en función del lugar de residencia de cada uno.

Montoro aseguró que la nueva financiación autonómica se promoverá a partir de la reforma fiscal, que ya está preparando el Gobierno y que enviará a las Cortes en junio para que pueda estar aprobada antes de final de año. "Hoy no podemos acometer una reforma tributaria en España sin las comunidades y sin las corporaciones locales, dado que estamos afectando a su financiación", subrayó.

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se producirá con las cartas descubiertas de todas las comunidades, ya que hace un mes remitieron al Gobierno central sendos informes sobre el funcionamiento del actual sistema y en el que se incluían también algunas demandas para el futuro.

Galicia alegó que los ingresos reportados por el sistema vigente resultan insuficientes para cubrir los gastos de los servicios públicos que presta la comunidad, dado la dispersión poblacional y el envejecimiento. Por eso, junto con tras autonomías, reclama que el nuevo modelo dé más peso a estos criterios a la hora de fijar el reparto de fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine