El representante del PPdeG en la Eurocámara será el pontevedrés Francisco Millán Mon, que pasa del puesto undécimo al octavo en la candidatura aprobada ayer por la tarde por el Comité Electoral Nacional del Partido Popular.

Con diez años de experiencia en el Parlamento europeo, Millán Mon se convertirá en la próxima legislatura en la única voz del PP gallego. Hasta ahora eran dos. El propio Millán Mon, abogado, diplomático y cuñado de Mariano Rajoy, y Carmen Fraga, hija del expresidente de la Xunta, quien el pasado marzo adelantó a este diario que no repetiría en la lista electoral del PP por deseo propio. Explicó que era por razones personales. Quería "un cambio de vida" .

Habrá otra gallega en la candidatura electoral del PPdeG, pero con escasas posibilidades de salir elegida. Es Carmen Pardo, exsecretaria xeral de Turismo y en la actualidad con escaño en el Parlamento autonómico. Figura en el puesto 25 de la lista del PP. Ahora mismo el partido en el poder cuenta con 24 eurodiputados en Bruselas, pero las encuestas apuntan a que perderá escaños y podría quedarse por debajo de los 20.

Con la elección de Millán Mon, que era un secreto a voces que nadie dudaba en el PPdeG, se cierra el nombre de los gallegos con posibilidades de tener acta de diputado el próximo 25 de mayo. Por parte del PSOE, concurre el exministro de Fomento José Blanco, que va de décimo en la lista socialista y se estrenará como eurodiputado. También es novedad Lidia Senra, la exlíder del Sindicato Labrego Galego. Es la candidata de Anova y ocupará la quinta plaza en la candidatura de Izquierda Unidad.

BNG, que concurre en coalición con Bildu, sitúa a Ana Miranda como número dos. Miranda ya fue eurodiputada.

"Con experiencia"

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, horas antes de que se confirmase el nombre de Millán Mon, aseguró que el candidato gallego del PP "no irá aprender", en alusión a la experiencia del pontevedrés en Bruselas. Millán Mon también fue director general de Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores y asesor para Asuntos Internacionales de Rajoy, siendo éste vicepresidente primero del Gobierno español en la época de Aznar.

El PPdeG valoraba ayer la continuidad de Millán Mon por "su dilatada carrera en la Unión Europea" y aseguraba que él y Carmen Pardo serán "dos embajadores de Galicia en Europa de categoría".

Feijóo también aplaudió la elección del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para encabezar la lista del PP a los comicios europeos del 25 de mayo. Es "muy bueno" contar con un candidato que "conozca las instituciones europeas", su funcionamiento y las normas que conforman el Gobierno de la UE, apuntó Feijóo, quien añadió: Es "la única posibilidad de todas las listas de ser miembro del Gobierno europeo", lo que es "bueno" para comunidades como Galicia, donde "pesan tanto" las decisiones que se adopten en la UE relativas a sectores estratégicos como la pesca y la agricultura.

Núñez Feijóo agradeció al ministro saliente que dejará el Gobierno la próxima semana haya defendido "los intereses de Galicia", especialmente en los ámbitos agrario y de infraestructuras hidráulicas.