La Concejalía de Deportes está ahora en el punto de mira de la juez Pilar de Lara. La petición de nueva documentación que la juez que instruye la operación Pokemon ha hecho al Ayuntamiento de A Coruña para descubrir si se produjeron irregularidades en la contratación de servicios al grupo Vendex por parte de la Concejalía de Deportes entre 2008 y 2012, entre ellos algunos desarrollados durante dos ediciones del trofeo Teresa Herrera, tiene como origen el interrogatorio que Pilar de Lara realizó el pasado enero al responsable económico de este departamento municipal, Eduardo Aceña, jubilado en la actualidad. A la magistrada le interesa saber ahora, después de las respuestas que le dio el antiguo funcionario, si el Concello abonó cantidades extraordinarias a Vendex por servicios de gestión deportiva que debería haber prestado por contrato una de sus filiales, Sermasa.

Aceña, imputado en el caso por un presunto delito de uso ilícito de información privilegiada, cohecho y tráfico de influencias, admite que el Concello no reclamó a Vendex la devolución del dinero que estaba percibiendo de forma improcedente. Reconoce además que intervino en la negociación de los patrocinios de los Teresa Herrera de 2011 y 2012, en los que la concesionaria asumió servicios de catering y azafatas. Señala que tenía la autorización del concejal de Deportes, Francisco Mourelo, así como el visto bueno del jefe de servicio de la Concejalía.

De Lara ha solicitado al Ayuntamiento que le remita los expedientes completos de los contratos adjudicados a Sermasa, además de facturas y documentos contables con los que pueda conocer las verdaderas condiciones en las que se contrataron las prestaciones.

La juez también ha requerido a las empresas de catering y azafatas que facturaron directamente a Vendex y no al Concello que les remita los recibos por los servicios que ofrecieron en los torneos de fútbol en 2011 y 2012.

Pero la comparecencia de Aceña, incluida en la parte del sumario de la Pokemon que ya ha salido a la luz pública, revela además otras sospechas, como la de que el extrabajador municipal pudo haber intermediado para que Vendex obtuviese una subvención de entre 60.000 y 70.000 euros para el desarrollo de prácticas náuticas dentro de una concesión con la que ya contaba en el puerto deportivo. Aceña admite que recibió esa propuesta económica de la empresa que investiga la juez, y aclara que, aunque se le planteó al concejal de Deportes, finalmente no se llegó a aprobar.

La juez lee a Aceña conversaciones entre él y el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. En una éste le pide una cita con Mour'elo para "llegar a un acuerdo con los números".

El propio edil de Deportes negó hace un mes y medio cualquier trato de favor desde su departamento a Vendex. Mourelo rechazó que se hubieran falsificado facturas del catering del Teresa Herrera, pese a que Aceña declaró que ese servicio se adjudicó a la empresa sin contrato y con el visto bueno del edil.

Las conversaciones de Tutor y Aceña datan de fechas posteriores a cuando Vendex consiguió un empleo a la sobrina del exresponsable económico de Deportes, una ocupación que este admite haber solicitado a Tutor. La juez pregunta al funcionario jubilado si tras haber concedido este favor el delegado de Vendex le pide que medie para obtener una concesión de servicios. "No, ese no es mi estilo", responde el interrogado, quien en una de esas grabaciones comenta: "Tengo mucha amistad con el alcalde y con Julio Flores. Si tengo que acudir, acudo, sobre todo tras haberme dicho que sí a la chavala y a su hermano".