El fiscal superior de Galicia apuesta por "neutralizar" el beneficio económico de los narcos

Carlos Varela dice que es una "justicia ineficaz" dejar que disfruten de los provechos del delito

10.04.2014 | 01:17

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, defendió ayer que, a la hora de acometer una acción judicial contra delincuentes vinculados con el narcotráfico, el objetivo común es "golpearles donde más les duele", lo que en "criminalidad altamente organizada" se traduce en "neutralizar" el beneficio económico que genera este tipo de actividad delictuosa.

"Una justicia que, incluso condenando al delincuente, permite que siga gozando de los provechos que obtiene con la práctica del delito es una justicia ineficaz y poco creíble, condenada al fracaso, por cuento tal patrimonio será, probablemente, utilizado para la comisión de nuevos delitos", resumió.

En la clausura de un seminario sobre las implicaciones judiciales y culturales del tráfico de drogas, Varela subrayó que, además de la respuesta tradicional al delito con pasos como "la pena privativa de libertad" y las multas, la lucha contra la delincuencia organizada se debe librar en tres frentes: comiso, blanqueo de capitales y recuperación de activos. A su juicio, el comiso y la recuperación de bienes de origen delictuosa constituyen herramientas "muy eficaces" de lucha contra la delincuencia organizada, ya que se mueve por el afán de lucro.

Al respecto, señaló que el comiso es una de las sanciones más afectadas por las distintas reformas del Código Penal y precisó que la prevista en el proyecto de 2013 sería la modificación "más amplia" de todas, toda vez que afecta "a todas las modalidades" e introduce cambios para facilitar instrumentos legales "más eficaces" en la recuperación de activos procedentes del delito y en la gestión económica del mismo.

Tras repasar el contenido de esta propuesta de modificación legislativa, Varela defendió que el sistema judicial debe promover "la localización, identificación y aprehensión de los instrumentos y productos obtenidos con la actividad criminal y del patrimonio incongruente con el rendimiento lícito del imputado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine