La Xunta de Galicia pagará parte del recibo de la luz a las familias que estén por debajo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples y con cargas familiares. Así lo ha anunciado Núñez Feijóo durante la sesión de control al Ejecutivo gallego celebrado en el Parlamento de Galicia y que, entre otras cosas, se ha centrado en la política energética del gobierno gallego. La medida, adelanta por FARO, trata de paliar la situación que viven cerca de 220.000 gallegos, que padecen pobreza energética.

En Galicia son ya 219.595 hogares los que carecen de una "temperatura adecuada", según los datos de la Enquisa de condicións de vida das familias del Instituto Galego de Estatística. Se trata de 23.044 más que en 2011, únicos ejercicios en que se ha medido esta magnitud. Casi un 12% más en apenas doce meses. Estas cifras indican que uno de cada cinco gallegos padece frío en su propia casa porque no puede pagar la factura de la luz o del gas. En concreto, son 545.365 ciudadanos los que padecen esta falta de recursos, 81.005 más que en 2011.

La medida anunciada por Núñez Feijóo se ha producido tras la interpelación del portavoz del BNG Francisco Jorquera, que ha echado en cara la política practicada por el Ejecutivo gallego asegurando durante su intervención que en Galicia "hay gente que no tiene para pagar la calefacción". Asimismo, el presidente gallego ha reafirmado la intención de la Xunta de solicitar una comisión bilateral con el Estado porque "no estamos de acuerdo con la ley eléctrica" planteada desde Moncloa.

Plan laboral para solicitantes del Risga

La sesión de control en el Parlamento de Galicia ha deparado también el anuncio de un plan de inserción laboral para solicitantes del Risga. A una pregunta de la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, Núñez Feijóo ha concretado que se destinarán un total de 5 millones de euros para fomentar la contratación de hasta 500 personas.

El PSdeG también ha aprovechado su intervención en el pleno para reprochar la política económica del gobierno gallego. El grupo socialista ha hecho balance de los "presuntos logros" de la Xunta en materia económica y acusa a Núñez Feijóo de poner excusas de mal perdedor, argumentos que el presidente gallego ha rebatido basándose en la "herencia recibida" del gobierno bipartito