El doctor Evaristo Varo, el otro aspirante a jefe del servicio de cirugía general y aparato digestivo del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) junto a Manuel Bustamante -marido de la conselleira de Sanidade-, impugnará el proceso al considerar que el cónyuge de Rocío Mosquera "alteró" su proyecto original al incluir "diapositivas con citas bibliográficas" que en el original presentado en la convocatoria anterior no tenía.

Bustamante ha ganado de nuevo la plaza tras anularse la primera intentona. El TSXG la anuló en enero al entender que la calificación del tribunal dada a su proyecto no estaba suficientemente motivada y obligó a repetir la prueba, con otro jurado, pero presentando el mismo documento. Y es en este apartado donde ahora vuelve a surgir la polémica, ya que el segundo aspirante considera que el marido de la conselleira modificó su presentación.

"No se ha cumplido la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en lo que respecta a mantener el proyecto original", sostuvo, en declaraciones a Europa Press, el doctor Varo, que precisa que en el proyecto del aspirante que obtuvo más puntuación, el doctor Bustamante, "ahora aparecen diapositivas con citas bibliográficas" que en el original no estaban. "Eso es ilegal", asegura.

Por ello, al considerar que "son muchas" las "irregularidades" detectadas en esta convocatoria, según precisa Evaristo Varo, en el plazo de 15 días de que dispone, impugnará por la vía administrativa el proceso para la plaza de jefe de cirugía. Además, avanzó que estudia con un abogado acudir a la vía penal para recurrir el proceso. No obstante, precisa que, por el momento, trabaja en el texto de la impugnación que tiene que presentar en 15 días.

Por su parte, la Consellería de Sanidade se desliga de la prueba. El director xeral de Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial, afirmó que el puesto conseguido por el marido de la conselleira es un asunto interno del complejo hospitalario compostelano. "No tenemos opinión al respecto. Este es un asunto que afecta a la política de nombramientos del propio CHUS", comentó.

SdeG y BNG criticaron por su parte que se "reincida" en el nombramiento de Bustamante. Frente a las críticas de estos dos partidos de la oposición, el portavoz parlamentario popular en el área sanitaria, Miguel Santalices, reclamó "respeto" para el tribunal actual, así como también para el anterior que había dado el concurso al mismo aspirante.

En el debate de sendas iniciativas relativas a la "privatización" de la sanidad, la diputada del PSdeG Carmen Acuña volvió a pedir el "cese inmediato" de la titular de la Consellería de Sanidade por "reincidir en el nepotismo, manipulando de nuevo el examen para darle de nuevo el puesto a su marido". Para Montse Prado, del Bloque, el nombramiento es un "escandalazo".

"Ustedes acaban de lanzar aquí un ataque a los profesionales; es su línea. Pero yo tengo absoluto respeto para todos los profesionales", se defendió Santalices.