El presidente de Sogama, Luis Lamas, advirtió ayer en Lugo a los ayuntamientos que llevará a los juzgados a aquellos que no paguen y que se rebelen contra el incremento del 34 por ciento en el canon por la gestión de los residuos.

Según explicó Lamas, este mes se están ya remitiendo las facturas mensuales de acuerdo al nuevo canon, que entró en vigor el 1 de marzo. "Las facturas del mes de marzo se están enviando estos días de abril", explicó Lamas.

Además, recordó que "hay algún ayuntamiento que ya no pagaba y hubo que llevarlo al juzgado como en cualquier otra situación en que no se abona el servicio y se reclama".

El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, explicó ayer que la intención de los regidores nacionalistas es devolver las facturas a Sogama, cuando les lleguen, alegando que no se ajustan al contrato que tienen con la entidad. "En función de la respuesta que nos den, decidiremos que hacemos", explicó.

Los regidores socialistas están esperando al informe que han encargado para saber si pueden recurrir la subida. Según explicó el alcalde de As Pontes, Valentín Formoso, si al final tienen que pagar tratarán de no repercutirlo en los vecinos.