Los tres representantes del FROB en NCG Banco se embolsaron 142.361 euros en 2011 y 713.001 euros en 2012 por su labor en Novagalicia, según consta en el informe del Tribunal de Cuentas que fiscaliza la actividad del fondo estatal entre 2009 y 2012, y el denuncia que la lenta reacción del FROB agravó la situación de Catalunya Caixa.

El órgano auditor reprocha adenñas al fondo estatal que en las entidades nacionalizadas nombrara representantes, que tienen que ser pagados por el Gobierno, y no consejeros, pues en ese caso el salario lo abona la entidad financiera. El FROB se gastó 6 millones en los honorarios a sus representantes en las siete entidades intervenidas.

La due diligence y los tres informes de valoración que encargó el FROB sobre NCG y que decidieron la nacionalización de la entidad gallega a finales de 2012 y su posterior venta costaron a las arcas públicas 974.050 euros: 459.800 euros para la due diligence hecha por Pricewaterhouse y 429.550 euros a repartir entre Barclays, HSBC y Ernst&Young. Así consta en el - informe de fiscalización.

Llama la atención que fue más elevada la factura en el caso del Banco Gallego, los informes encargados para la resolución de este entidad costaron 1.046.650 euros. El FROB se gastó 8,8 millones en las auditorías que contrató antes de inyectar la ayuda de Bruselas en las firmas financieras españolas.

El Tribunal de Cuentas reprocha al FROB que no ejerció "plenamente" los derechos que le correspondían como titular de Banco Gallego a través de su participación en NCG, al no designar en el consejo de administración un número de miembros equivalentes al 45% que controlaba de la entidad. Esta situación, en opinión de Cuentas, "ha podido, al menos, dificultar" el cumplimiento "adecuado" de su plan de recapitalización. Banco Gallego ahora es propiedad del Sabadell y NCG fue vendido al grupo Banesco.

Sobre la venta de Novagalicia Banco se pronunciaron ayer los partidos. El PPdeG ve que las negociaciones para el "traspaso final" se estén "alargando más de lo que se esperaba" pero entiende que es por "cuestiones técnicas". El PSdeG abogó porque el traspaso a Banesco se haga lo antes posible y el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, también cree que va "demasiado lenta" la venta.