Los profesores universitarios aguardan el examen de calidad que deben pasar, con documentación sobre sus investigaciones, publicaciones, gestión o papeleo acreditativo de su antigüedad, para percibir su plus por méritos. Cada cinco años los docentes de Educación Superior han de someterse a este control externo realizado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG), prueba que les permite renovar el complemento o, si todavía no lo tienen, presentarse por primera vez. En esta ocasión aguardan desde enero a que salga la convocatoria, que se demora unos cuatro meses. Tanto la ACSUG como la Consellería de Educación explican que "está pendiente de un trámite administrativo" y que "en breve", aunque sin concretar fecha, saldrá publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El sector explica que se detectan retrasos en varias convocatorias, como la de "excelencia curricular" o "por gestión". Son muchos los profesores que perciben "complementos retributivos autonómicos", al estar vinculados a "actividad docente, investigadora y de gestión". Algunos de los consultados indican que los pluses pueden oscilar entre los "30 y los 100 euros mensuales en función de los conceptos" percibidos.

La ACSUG expresó ayer que trabajan para que "salga cuanto antes" si bien se refirió a "cambios en el sistema informático" en la Xunta que estarían afectando al proceso. También avanzó que habrá "alguna modificación en la ponderación de méritos, sin ser de gran calado". En todo caso, la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia explica que, una vez que salga la convocatoria y se examinen los criterios de cada docente para la percepción del plus, "se percibirá desde enero, con efecto retroactivo; en eso no habrá ningún problema", indican desde la dirección.

Evaluación externa

El Grupo Parlamentario Socialista formuló una pregunta en la Cámara gallega sobre el retraso de la convocatoria y la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria expresó que "el órgano encargado de realizar la valoración previa de la actividad docente, investigadora y de gestión necesaria para la asignación de las retribuciones adicionales es la ACSUG". Educación recuerda que los artículos 55 y 69 de la Ley Orgánica de Universidades (LOE) permiten a las comunidades autónomas establecer retribuciones adicionales vinculadas a méritos individuales en docencia, investigación o gestión. Por ello, añade Educación, "se introdujeron mecanismos externos de evaluación, con la finalidad de valorar con independencia y criterios objetivos y transparentes, la actividad del profesorado en distintas fases y facetas de su carrera profesional". Ayer mismo, la Consellería de Educación comentó que es la ACSUG también el órgano encargado de enviar la convocatoria al DOG. Según Educación, se intenta garantizar, con estas evaluaciones, "un sistema más objetivo y transparente en la selección del profesorado contratado, que garantice el mérito y la capacidad, exigiéndose una evaluación previa".