Fomento autorizó la línea pero lo condicionó a que Adif subsanase "defectos"

Un informe técnico emitido 8 días antes de este visto bueno del ministerio constata incidencias en las pruebas del ERTMS

08.04.2014 | 17:22

El Ministerio de Fomento autorizó en diciembre de 2011 la puesta en servicio de la línea Ourense-Santiago --en la que el accidente de un tren Alvia el pasado 24 de julio provocó la muerte de 79 pasajeros-- aunque condicionó la "validez" de dicho visto bueno a que Adif --el administrador de infraestructuras ferroviarias-- subsanase "defectos" y realizase pruebas pendientes.

Así consta en un documento oficial de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias, que forma parte de la última documentación aportada por Adif al Juzgado de Instrucción número 3 de Compostela, compuesta por más de 3.000 folios y a la que ha tenido acceso Europa Press.

La autorización de la puesta en servicio del tramo que va de Ourense a Santiago --corredor que el propio Fomento califica de "alta velocidad"-- está firmada el 9 de diciembre de 2011 por el subdirector general de construcción por ausencia del director general de Infraestructuras Ferroviarias.

Del 7 de diciembre data la certificación de seguridad en la circulación del trayecto --la línea 082-- de Adif, organismo que, con la rúbrica del director de seguridad en la circulación, acredita que "el departamento competente en el análisis de la documentación de seguridad ha analizado el cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad".

"El abajo firmante certifica el cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad en la explotación ferroviaria de los sistemas de señalización convencional ENCE y ASFA, y el sistema de protección de trenes ERTMS/ETCS nivel 1, en el trayecto mencionado", añade.

Actuaciones "pendientes" en la ´línea"

Acto seguido, dos días después, Fomento, a través de la Dirección General de Infraestructuras, autorizó la puesta en servicio de la línea, pero en su resolución dio cuenta de una serie de cuestiones pendientes en dos apartados: informes de adecuación de las obras a la normativa técnica aplicable y documentación acreditativa del cumplimiento y ejecución de plan de pruebas.

En estos epígrafes, el ministerio alude a actas "de recepción provisional" de obras, "puntos pendientes de ejecución para la finalización" de las mismas y "pruebas pendientes de ejecución", según figura en el documento.

Junto a estas menciones también hace referencia a "actuaciones pendientes de ejecución y recepción" para el caso concreto de los sistemas de control, mando y señalización de la línea --donde se incluyen el ASFA y el ERTMS, encargados de la supervisión de la velocidad a la que circula el tren, que descarriló a casi 180 kilómetros por hora--. Según apunta el ministerio, dichas actuaciones "pendientes" tenían previsto un "anexo de reparos" y un "plan de resolución".

Así, Fomento constata la existencia de numerosos listados "de pruebas pendientes de ejecución" en diferentes epígrafes referidos a control, mando y señalización, infraestructura y energía, para la cual el listado en un determinado punto alude a "defectos detectados al paso del coche auscultador de catenaria en estático".

Después de relatar todo esto, el departamento resuelve en un primer punto autorizar la puesta en servicio de la línea 082, en un segundo "dar conformidad al cambio de las condiciones de explotación de la línea 822" --Santiago-A Coruña-- y en un tercero determinar que "la validez de esta autorización está sujeta al cumplimiento" de una serie de "condiciones" por parte de Adif.

Hace referencia, de esta forma, a "la subsanación de los defectos recogidos en los informes acreditativos aportados" y a la realización "con resultados satisfactorios" de las pruebas "que no habían finalizado con anterioridad a la fecha de emisión de los mismos y que, según los certificados emitidos, no impiden la circulación y explotación del sistema ferroviario en la línea".

Acreditaciones y certificaciones

Además, después de pedir que una vez "completadas" las citadas pruebas se remita la documentación "justificativa" correspondiente, el Ministerio de Fomento indica que "la autorización está sujeta a los condicionantes de explotación que se derivan de las certificaciones y acreditaciones emitidas por el administrador de infraestructuras ferroviarias".

Para el caso de "la funcionalidad del ERTMS nivel 1" constan una certificación expedida por el adjudicatario de la obra" de 30 de noviembre de 2011 "suscrito por los representantes de la empresa" y otra expedida por Adif "del cumplimiento del plan de validación y verificación, correspondientes a a la aplicación específica y a la implementación física para el subsistema ERTMS N1", también de ese día, "suscrito por el director del contrato" y que, según recoge el escrito, "incluye la certificación del contratista".

"Notas" de dos direcciones de ADIF

Junto a los documentos entregados al juzgado, Adif adjunta unas "notas" de las direcciones de Seguridad en la Circulación y de Planificación y Gestión de Red que, solicita, deben "tomarse en consideración" en este extremo relacionado con el proceso de certificación del sistema de control-mando y señalización de la línea.

A este respecto, apunta que "la Dirección de Seguridad en la Circulación de Adif no es la destinataria del certificado referido", que, afirma, es "otorgado por un organismo notificado".

Sobre el certificado de seguridad, explica que se emite "una vez se ha recibido el caso de seguridad e informe de evaluación independiente y se ha verificado que los riesgos tolerables, condiciones de aplicación y restricciones de servicio incluidos en las conclusiones han sido gestionados". "Este certificado se aplica a los sistemas de señalización enclavamientos y ASFA y al sistema de protección de trenes ERTMS/ETCS nivel 1", agrega.

Asimismo, señala que "en el caso de Ourense-Santiago, el certificado aplica a la línea 082" y destaca que "para garantizar las modificaciones realizadas en los enclavamientos de las estaciones de Ourense y Santiago como consecuencia de la incorporación de la línea 082, se da cumplimiento al reglamento (CE) número 352/2009".

Fallos en el ERTMS

Entre la documentación remitida por Adif al juez Luis Aláez figura un informe técnico emitido el 2 de diciembre de 2011 --nueve días antes de la inauguración de la línea y ocho de la firma de la resolución de Fomento--, en el que se recogen diferentes incidencias detectadas durante las pruebas del sistema ERTMS con el tren S/121 en la línea Ourense-Santiago, realizadas en el mes de noviembre de ese mismo año.

En el documento, firmado por tres técnicos de la Dirección Adjunta de Programación de Instalaciones de la Dirección General de Operaciones e Ingeniería de Adif, se evidencian varios fallos en el sistema ERTMS, tanto en la vía como respecto al dispositivo embarcado en el tren, y en distintos puntos del trazado.

Las incidencias que refleja este documento pasan por cuestiones como frenadas del tren en la transición de ERTMS a ASFA, inconsistencias en las balizas que provocan la activación del freno de servicio, pérdidas de señal que causan la detención del tren en zona neutra o pérdidas de tensión.

En sus conclusiones, los tres técnicos aseguran que las incidencias detectadas durante las pruebas "no se consideran bloqueantes para la puesta en servicio de la línea", aunque reconocen que "es competencia de otros organismos analizar las posibles restricciones que hubiese que aplicar para los diferentes trenes que vayan a circular por la línea".

"Consideramos necesario que los tecnólogos responsables del sistema expliquen el comportamiento detectado, en aquellas incidencias cuya causa no ha sido posible determinar", concluye el documento. Adif puso en marcha la línea poco más de una semana después de recibir el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

El carnaval de verano colorea Redondela con miles de disfraces

Multitudinaria reunión para disfrutar de la celebración que ya ha cumplido dos décadas

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Vilagarcía emplea más de 600 kilos de pólvora en el renovado Combate Naval

Medio centenar de efectivos velarán por la seguridad de los espectadores durante los fuegos de...

Las Rías Baixas se ponen la careta

Las Rías Baixas se ponen la careta

Redondela, Bueu y Ponteareas celebran hoy sus carnavales de verano

Romanos y castrexos recorrerán el "Camiño cara o inframundo"

Romanos y castrexos recorrerán el "Camiño cara o inframundo"

Una obra a las orillas del Limia recreará esta noche el primer contacto de los invasores con la...

Fangoria hace vibrar a su público

Fangoria hace vibrar a su público

La cantante dedicó el concierto a las víctimas del atentado terrorista de Barcelona

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

Economía sacará a concurso decenas de minas en un año para evitar su abandono

-Afectará a las explotaciones cuya licencia caducase antes de que entre en vigor la nueva ley -El...

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

Una empresa medirá la producción de los funcionarios de la Xunta

-Ayudará a finalizar el estudio que arrancó en marzo en el área de Vicepresidencia y que va con...

Casi 4.200 pacientes tienen acceso preferente a la sanidad con la tarjeta "AA"

Personas con autismo o alzhéimer pueden estar acompañados en todo momento por familiares

Las sanciones a centros sanitarios y farmacias alcanzan los 3,6 millones

La mayor multa por una sanción muy grave fue de 600.000 euros

Setenta empresas acceden a ayudas para digitalizarse y mejorar su competitividad

Un total de 71 empresas accederán a la cuarta convocatoria de ayudas públicas para...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Orense Balneario tiene mar

Orense Balneario tiene mar. Es una localidad integrante en el partido de Tres Arroyos, al sur...

 
 

PILAR GARCÉS

Las dos Españas de Sabadell

La propuesta de quitar a Machado, Quevedo o Goya del callejero de la localidad catalana

 
 

PEDRO DE SILVA

Cargas de nuestra civilización

El objetivo del terrorismo, como su nombre indica, es provocar...

 
 

ESTEBAN GRECIET

La necesaria reciprocidad

Solo faltaba que las diferencias entre el Gobierno español y la Generalitat entorpecieran la...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Una forma de piedad

La noticia del atentado llega a la playa

 
 

Sucesos


Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

Rescatan a un niña atrapada durante horas en el desagüe de una piscina en Salvaterra

-El brazo de la menor quedó enganchado en el agujero de la depuradora -Los bomberos rompieron la...

Un año, un móvil y muchas incógnitas

Un año, un móvil y muchas incógnitas

La madrugada del 22 de agosto de 2016, Diana María Quer desaparecía dejando tras de sí un...

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

Rescatada una niña de tres años atrapada durante horas en una piscina de Salvaterra

El brazo de la menor se quedó bloqueado dentro de la tubería de la depuradora


Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los narcos arousanos recibieron los 64 kilos de heroína incautada en Caldas de un clan búlgaro

Los jueces ordenaron el ingreso en prisión de los 11 detenidos -El valor de la droga en el mercado...

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Una discusión de pareja destapa una plantación de marihuana en una vivienda de Pontevedra

Un altercado entre una pareja permitió a los agentes de la Policía Local descubrir...

Enlaces recomendados: Premios Cine