AGE critica un descenso "sin precedentes" en políticas de la Xunta para I+D+i

"Todos los indicadores muestran que Galicia está en pleno colapso científico", ha asegurado Ramón Vázquez

07.04.2014 | 13:02

El diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) Ramón Vázquez ha criticado hoy el descenso "sin precedentes" en los fondos destinados a políticas de I+D+i de la Xunta, lo que coloca a Galicia en una situación "agónica" y de "dependencia tecnológica" respecto al resto de países.

"Todos los indicadores muestran que Galicia está en pleno colapso científico", ha asegurado Vázquez en conferencia de prensa.

El diputado de AGE ha presentado un informe elaborado por su grupo "con datos del IGE y del INE" para sostener estas afirmaciones.

Entre otros indicadores que han retrocedido desde que el PP volvió a la Xunta en 2009, Vázquez ha destacado el descenso de la inversión en el porcentaje del PIB dedicado a investigación, que ha bajado del 1,01 por ciento al 0,87.

Mientras, ha explicado, la media de los países de la UE se sitúa en el 2,2 por ciento, un dato ampliamente superado por Alemania o Finlandia.

E incluso Portugal, ha dicho, destina el 1,51 por ciento de su PIB a investigación, mientras que Galicia se queda en un "ridículo 0,87 %".

También ha caído el gasto por habitante, la publicación de tesis doctorales, las ayudas y los grupos de investigación -casi cincuenta menos- lo que coloca la investigación en una situación "límite".

"Estos adoradores de la competitividad -en alusión al PP- hacen las políticas contrarias para colocar a Galicia" a la vanguardia en investigación y desarrollo", ha lamentado Vázquez, que ha tachado la estrategia de innovación de la Xunta (RIS3) de "humo" porque no apuesta por crear y dar estabilidad a grupos de investigación propios.

El diputado de AGE ha demandado "un cambio de rumbo urgente" mediante la habilitación de un crédito extraordinario urgente para contratar investigadores y reforzar los programas de investigación.

También ha pedido una nueva evaluación de los grupos de investigación presentados a las ayudas, así como la puesta en marcha de un programa estratégico de fomento de la actividad investigadora, ya que sino, ha dicho, la única alternativa de futuro que tendrán los jóvenes investigadores será emigrar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine