La Xunta autorizó un total de 184 solicitudes de jubilación parcial a empleados públicos. Según aclaró el Gobierno gallego, estas bajas serán cubiertas por un nuevo trabajador.

De esta manera defienden que estas jubilaciones no suponen la pérdida de efectivos, ya que todos los trabajadores que se acogen a la jubilación parcial son sustituidos por otro empleado público que cubrirá exactamente la parte de la jornada laboral que deja de hacer el interesado.

Hasta un máximo de 1.430 empleados públicos pertenecientes al personal laboral de la Xunta podrán solicitar la jubilación parcial hasta el 31 de diciembre de 2014, ya que tendrán 61 o más años de edad en el momento de realizar la solicitud.

La jubilación parcial se trata de un procedimiento voluntario. Antes de que la Xunta resuelva favorablemente la petición, trabajador y Administración acuerdan la jornada a realizar y la parte de la jornada que pasará a asumir el relevista. Este último es seleccionado a través de las listas de contratación temporal de la Xunta.