Seis de cada diez familias gallegas admiten que llegan con dificultad a final de mes

La situación empeora muy ligeramente con respecto al último trimestre de 2013 - La Xunta destaca, no obstante, que mejoran las perspectivas futuras

05.04.2014 | 01:32

El 60,3 por ciento de los hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, según refleja la encuesta sobre hogares del primer trimestre de 2014 difundida ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Esta cifra supone un ligero aumento respecto al 59,65 por ciento de los hogares que llegaban con dificultades en el último trimestre de 2013, aunque desciende frente al 63,8 por ciento del primer trimestre de 2013.

Así, en el primer trimestre de 2014 el 39,8 por ciento de los hogares gallegos llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes; el 47,1 por ciento llega con dificultad y el 13,2 por ciento restante con mucha dificultad -supone un descenso de 1,9 puntos respecto al trimestre anterior y baja 4,7 puntos frente al mismo periodo de 2013-.

Por su parte, el 27,9 por ciento de las familias no se permitió ningún extra -gastos destinados a cuestiones como viajes, imprevistos o grandes compras- en los tres últimos meses. Asimismo, el 25,4 por ciento de los hogares cambiaron sus hábitos de compra para marcas blancas o productos en ofertas.

En lo tocante a las acciones que esperan realizar los gallegos en los próximos tres meses, el 51,8 por ciento de ellos tienen pensado salir a cenar, ir al cine o el teatro; mientras que el 13,3 por ciento prevé algún extra en productos de alimentación; el 33 por ciento espera ahorrar algo de dinero; y el 8,9 por ciento cuenta con hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Por su parte, el indicador de confianza de los hogares gallegos mejoró 18 puntos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, por lo que se sitúa en el nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2011, según destaca la Xunta en un comunicado en base a la misma encuesta difundida por el IGE.

Este indicador mide las perspectivas de los consumidores y de los hogares respecto a sus expectativas de gasto y ahorro, así como la percepción sobre su situación financiera personal, así como la económica de Galicia.

El Gobierno gallego también llama la atención sobre que en el último año mejoraron las perspectivas sobre la capacidad de ahorro de las familias gallegas -en más 8,5 puntos-; sobre la situación económica de Galicia --recen 23 puntos- y sobre la evolución del desempleo -mejora en más de 27 puntos-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine