Juan Carlos Escotet pretende que más del 50% de los afectados de preferentes recuperen casi todo su dinero sin necesidad de ir a juicio. Así se lo explicó el futuro dueño de NCG ayer en Santiago en la reunión de dos horas que mantuvo con los portavoces de 22 plataformas de perjudicados. Representan a 35.000 personas con 500 millones de euros atrapados.

"Nos traslada esperanza y nos pide paciencia y que sigamos esperando", resume Xosé Manuel Estévez, el portavoz de la plataforma de Vigo, que dijo salir del encuentro "decepcionado".

Escotet les explicó que sigue negociando con el FROB, el todavía dueño de NCG y quien debe dar el visto bueno a la solución que busca el futuro propietario de Novagalicia para este colectivo. El dueño de Banesco plantea"una solución extrajudicial para más del 50% de los afectados", para que puedan "recuperar su dinero sin ir a juicio", eso sí no el 100%, pero "casi todo". Serían afectados con "cantidades pequeñas" no cuantificadas ayer en el transcurso de la reunión, explicaron asistentes a la misma. Para los afectados con más dinero pendiente de devolución, la vía ya sería judicial. Para los grandes inversores Escotet, no busca solución y pleiteará con ellos por entender que no son ahorradores.

"Uno o dos meses"

Este sería el plan esbozado ayer ante los preferentistas y que será viable si el FROB le da luz verde. El Fondo, es decir el Gobierno central, al firmar la venta de NCG pactó que pondría el 85% del dinero que la entidad tenga que devolver vía judicial a los afectados de preferentes pero en sentencia definitiva y sin posibilidad de recurso. El futuro dueño de Novagalicia quiere mudar las condiciones del acuerdo, y el FROB aún no dio el OK. El miercoles su director general, Antonio Carrascosa, se reúne con una delegación de afectados gallegos.

Si el Fondo da luz verde, el banco está dispuesto a "una devolución exprés" del dinero a "más del 50% de los afectados". ¿Cuándo podría ser? Escotet evitó ayer poner fechas. No quiere generar de nuevo falsas expectativas, como cuando ganó la puja por NCG y anunció que en 90 días habría solución para los preferentistas. La última fecha que ofreció fue a finales de mayo. Ayer en un tono coloquial comentó que si un familiar suyo fuese afectado le aconsejaría "no denunciar y esperar uno o dos meses" por esa solución "exprés".

Esta recomendación no la harán suya desde las plataformas. Entienden que hay buenas intenciones por parte de Escotet y que se esfuerza por buscar una solución, que también ayudará a "limpiar" la imagen del banco, pero animan a denunciar porque el 99% de las sentencia son favorables a los ahorradores y porque entienden que es una manera de "presionar" a las autoridades políticas. Plantean además incrementar las protestas, sobre todo de cara a la campaña de las elecciones europeas.

"La presión va dirigida al FROB y al Ministerio de Economía, que son quienes tienen que permitir la solución", aseguró ayer Xesús Domínguez, en nombre de los afectados de Santiago. Julio Vicente, portavoz de los afectados de Baixo Miño, apuesta por redoblar los actos de protesta. "De seguir en esta línea de presión, antes de los comicios europeos habrá una solución", sentenció.