Los concellos podrán elevar en Red Natura la superficie urbanizable

La Xunta ayudará a adecuar las viviendas a la arquitectura tradicional. No se permitirán muros de hormigón

04.04.2014 | 13:40

CLAVES

  • Se permitirán plantas de basura y líneas eléctricas en espacios naturales. Son pocas las actividades que quedan vetadas en espacios de Red Natura. Solo se prohíbe instalar nuevos parques eólicos, minicentrales hidroeléctricas e instalaciones fotovoltaicas, aunque sí se les permitirán obras y repotenciaciones. La Xunta tampoco autorizará, con carácter general, nuevas minas a cielo abierto pero matiza que sí se podrán abrir "con carácter excepcional" si están en una zona con potencial minero. A partir de ahí, el Plan Director de Red Natura permite instalar plantas de tratamiento y gestión de basuras así como depuradoras, salvo en la zona de máxima protección. A excepción de las áreas sensibles, quedarán autorizadas las líneas de alta tensión o las canalizaciones de gas. También se podrán instalar pirotecnias. Y quedarán permitidas las maniobras militares y los rallyes, previa autorización de la Xunta. Además se podrán plantar eucaliptos en aprovechamientos forestales.

Los espacios protegidos por Red Natura no quedarán libres del ladrillo. Aunque, con restricciones, la Xunta podrá autorizar nuevas construcciones en estas áreas siempre que estén relacionadas con actividades agroganaderas, forestales o mineras. Así, será posible construir granjas, almacenes, talleres, garajes, viveros e incluso viviendas si están vinculadas a una explotación agrícola o ganadera. Los propietarios de casas podrán reformarlas y ampliarlas en hasta un 50 por ciento. Y además los concellos que tengan más de un 40 por ciento de su superficie clasificada como suelo rústico de especial protección de espacios naturales estarán autorizados para recalificar este suelo y poder urbanizar.

Así se recoge en el Plan Director de Red Natura, que busca conciliar la protección del medioambiente con permitir el desarrollo de las poblaciones asentadas en su territorio. Son casi 390.000 hectáreas que afectan a un total de 215 concellos. En la provincia de Pontevedra, por ejemplo, forman parte de esta red de espacios protegidos las Illas Cíes, las Ons, San Simón, Monte Aloia, Cabo Udra, Costa da Vela, la Serra do Candán o la zona de Baixo Miño.

En todas estas zonas, pese a su valor natural, la Xunta dará permiso a aquellos concellos con más del 40 por ciento de suelo rústico de especial protección a aumentar su superficie urbanizable con la condición, según matiza la Consellería de Medio Ambiente, de que los planes de ordenación incluyan medidas de adecuación al paisaje y a los valores objeto de protección.

La Xunta promoverá, en todo caso, que las edificaciones de los núcleos ubicados en Red Natura puedan acometer las obras necesarias para que su acabado, fachada o vallados se adapten a la arquitectura tradicional de la zona y, para ello, creará líneas de ayuda para hacer las reformas necesarias.

En materia de urbanismo la Consellería de Medio Ambiente diferencia en su Plan Director de Red Natura distintos niveles de protección. En el área de máxima custodia estará permitido obras y reformas de viviendas e instalaciones relacionadas con la actividad agroganadera. Pero además se podrán ampliar edificaciones como aserraderos si son anteriores a la Lei do Solo de 2002. Las construcciones destinadas a vivienda, a turismo o a equipamientos de interés público podrán ejecutar ampliaciones y aumentar un 50 por ciento su volumen edificatorio si cumplen las condiciones exigidas en la normativa autonómica de suelo.

En estas zonas de máxima protección, además de reformas y ampliaciones, también se podrán levantar nuevas construcciones de uso agrícola siempre que respeten los valores ambientales y paisajísticos.

En cualquier caso la construcción de muros y vallados deberá reunir determinados requisitos. Tendrán que construirse preferentemente con madera procedente de especies autóctonas. Si están hechos con material de fábrica no podrán superar el 1,50 metros de altura. Y no se permitirá el empleo de bloques de hormigón, salvo que sean debidamente pintados y revestidos.

La edificación de nuevas viviendas residenciales solo se permitirá en las zonas de menor protección y siempre que estén viculadas a la actividad agraria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine