Nueve direcciones gestionarán NCG, una solo para crédito, bajo una gran área de control

Banesco mantiene a cuatro cargos de NCG, incorpora tres del Etcheverría y otro de su propio "holding" - El nuevo organigrama simplifica la estructura y refuerza la supervisión de riesgos

04.04.2014 | 01:32

El esqueleto de negocio que estrena Novagalicia recoge en todas sus articulaciones la filosofía que empapa al grupo Banesco y que su presidente, Juan Carlos Escotet, acompasó al Etcheverría tras su compra. Las mismas ideas que lanzó ya desde el mismo momento de la adjudicación de la nacionalizada. Esa vuelta a la banca tradicional, impuesta también por el rescate comunitario, el apego al territorio y el objetivo de aligerar la financiación a empresas y familias. Actividad financiera pura y ágil. Por eso una de las grandes novedades en el funcionamiento desde ahora en NCG es la creación de una división exclusiva para el crédito. Junto a ella, otras ocho direcciones generales que gestionarán el día a día, bajo la tutela de Francisco Botas y en paralelo a una gran área de control corporativo, los riesgos y los asuntos legales. En el cuadro de mando se mantienen cuatro altos cargos de NCG, con incorporaciones del Etcheverría e incluso de la matriz del holding hispano-venezolano.

"Con esta nueva organización, el banco quiere afrontar los grandes objetivos planteados por su comprador, Banesco: contribuir al crecimiento de Galicia a partir de un modelo de banca de servicio, centrada en el cliente, la promoción del crédito y la gestión responsable del riesgo", argumenta NCG en la comunicación ayer del organigrama.

La dirección de Crédito recae en un hombre del Etcheverría que asumió el pasado febrero el departamento de Riesgos en NCG en sustitución de Domingo González Mera. Del banco con sede en Betanzos llegan también José Luis Vargas-Zúñiga, responsable de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución Institucional; y uno de sus consejeros, Juan María Hernández Andrés, que fue representante del FROB en CatalunyaBanc y llevará el desarrollo de Activos Singulares, la cartera a desinvertir.

El vicepresidente Ejecutivo de Tesorería del grupo Banesco, Raúl Maestres, salta a NCG para llegar el negocio internacional. Es otra de las direcciones en las que la entidad pone el acento para "servir de nexo con los emigrantes españoles y favorecer el desarrollo de la economía gallega en el exterior y la atracción de inversiones hacia Galicia". Su principal sustento será la fuerte implantación de Banesco en el continente americano -opera en 15 países- y las delegaciones que NCG y Etcheverría mantienen en varios de ellos.

De mano del presidente viene también Miguel Ángel Escotet, su primo. El currículum es largo: tres licenciaturas -ingeniería, filosofía y psicología-, 27 libros y es el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Texas. El "perfil perfecto", según NCG, para la implantación del modelo de Responsabilidad Social Corporativa de su dueño. Ahí se enmarcarán "aciones internas y externas propias" para "potenciar el compromiso con la sociedad gallega", con la previsible colaboración de la fundación de las antiguas cajas.

Alberto de Francisco sigue en las riendas de la división de Finanzas. El puesto que ocupa desde el relevo de Enrique Tellado, actual consejero delegado de EVO. José Manuel Valiño se mantiene con toda la infraestructura tecnológica en sus manos, centrada en "simplificar los procesos de la entidad". María Camino continúa al frente de la gestión del personal, aunque el departamento se rebautice bajo Capital Humano, una de las expresiones más conocidas de Escotet para referirse a la plantilla. "El ascenso a primera línea -apunta la entidad- refleja la prioridad del equipo y las personas en el desarrollo futuro de la entidad".

La coordinación del negocio en el resto de España queda pendiente de ocupar. Al igual que el encargado de la parte de control corporativo y de "gestión integral del riesgo y el crédito". Todo apunta a que las designaciones serán en breve. En la otra mitad de supervisión, la de los asuntos legales, no hay cambios. José Eduardo Álvarez-Naveiro, director de asesoría jurídica y un directivo muy cercano a Botas, es el elegido.

Precisamente, Francisco Botas funcionará como director general corporativo hasta la formalización efectiva de la venta de la entidad. En ese momento, pasará a ser consejero delegado, con Javier Etcheverría en la presidencia y un consejo de administración convencional que dé el relevo a la junta de administradores donde están los tres miembros designados por el FROB y a los que reporta la secretaría general, Auditoría y Comunicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine