El presidente de Grupo Banesco, Juan Carlos Escotet, ha trasladado a las plataformas de afectados por las preferentes que sigue trabajando en una solución para este conflicto y que la entidad está negociando con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es quien controla NCG Banco hasta que se complete formalmente la venta. Por ello, los titulares de estos productos complejos han pedido al Estado que "desbloquee" esa alternativa.

En una reunión este viernes con representantes de 22 plataformas, Escotet les ha trasladado su voluntad de solucionar este problema, según han manifestado a su salida los preferentistas, tras un encuentro de más de dos horas. Los nuevos responsables de NCG presentaron ya una propuesta al FROB, con el que mantienen conversaciones en este sentido.

El portavoz de la plataforma de Compostela, Xesús Domínguez, ha señalado que el mensaje es que "se está trabajando en una solución", aunque no se ha dado un plazo, y ha llamado a los afectados a continuar con las medidas de presión y con las demandas judiciales --el 99% de las presentadas contra NCG se ganan, ha dicho--. "Esa presión va dirigida al FROB y al Ministerio de Economía, que son quienes tienen los resortes para dar una solución, para permitir una solución", ha señalado.

"Seguiremos fomentando que la gente interponga demandas. Las estamos ganando y queremos que el Gobierno del Estado, señor Mariano Rajoy, señor ministro De Guindos, señor Montoro, señor Gallardón, resuelvan en Consejo de Ministros una solución global", ha reclamado y ha incidido en que "el FROB es quien puede y debe dar una solución". Quedan 35.000 personas que no han recuperado todos sus fondos y 502 millones de euros atrapados en estos productos en Galicia, ha recordado.

"El 99% del problema es político; intención empresarial de resolverlo, la hay, pero el marco jurídico es político", ha agregado Domínguez, que ha pedido a la Xunta, gobernada por el PP, que actúe ante el Gobierno de Madrid, que es del mismo color político. En concreto, ha pedido a los populares que respalden en el Congreso una iniciativa aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego para cambiar la ley que estableció las quitas a los titulares de preferentes y subordinadas.

"Que se identifique a los inversores mayoristas, que son los menos, y se devuelva el dinero a los minoristas, que somos los más", ha reclamado. Por su parte, las plataformas pidieron a Escotet "tiempos, plazos, soluciones, concreción", pero "de momento" lo que hay son "buenas intenciones".

"Un Gobierno de desaparecidos"

"Es cierto que mejora con mucho la plana del Gobierno de la Xunta. El señor Feijóo desde hace año y medio está desaparecido, nunca dio la cara ante los afectados. El conselleiro de Economía, tampoco, y el vicepresidente, tampoco", ha protestado y ha considerado que el gallego es "un gobierno de desaparecidos y el problema es político y depende del FROB". "Que golpee en Madrid en la mesa del PP y den una solución", ha incidido.

El portavoz de Compostela ha valorado "positivamente" el encuentro por el "talante de resolver y comunicar", algo que "las instancias que controlan los hilos no tuvieron en dos años y medio", puesto que les dieron "largas" a los afectados y los han "intimidado" para que dejasen de movilizarse en la calle. Por ello, ha dirigido al Gobierno otra de sus principales peticiones, que se retiren las denuncias y las sanciones contra preferentistas.

"Estar a la altura en la calle"

Un representante de la plataforma de Baixo Miño, Xulio Vicente, ha animado a los afectados a intensificar las movilizaciones y "estar a la altura en la calle", porque la solución "está muy próxima" si lo hacen, incluso antes de las elecciones europeas del 25 de mayo. La propia entidad, ha asegurado, "reconoce" que en Galicia se han resuelto más casos por la movilización social.

Además, ha dicho tener claro que se recuperará el 100% del dinero y ha señalado también al Gobierno español como el que "tiene la capacidad para desbloquear el problema". "Ni el Gobierno ni el banco aguantan más la asfixia a la que los sometemos y si hay algo que le duele al banco es la retirada de fondos de los ayuntamientos", ha añadido y ha señalado que entre esta semana y la próxima, en el Baixo Miño "le desaparecen casi 6 millones de euros" al banco.