Besteiro reclama al Gobierno gallego que solo contrate a empresas que no despidan personal

El PPdeG critica "la hipocresía" del líder socialista y le replica que si aplicasen esta cláusula el PSOE perdería las subvenciones electorales

04.04.2014 | 01:32
Besteiro, ayer, en el grupo parlamentario del PSdeG. // Xoán Álvarez

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclama a la Xunta que introduzca "cláusulas sociales" en sus contratos de manera que "valore" en sus adjudicaciones que las empresas mantengan el empleo e introduzcan mejoras en las condiciones laborales de su plantilla.

El PP se apresuró a advertir a Besteiro que si al PSOE le aplicasen estas cláusulas sociales, perdería las subvenciones electorales, puesto que este partido se ha visto obligado a practicar un ERE a su plantilla.

Los populares aclaran que son "muy respetuosos con la delicada situación financiera" del partido pero lamentaron la situación de alguno de sus trabajadores y criticaron la "hipocresía" de Besteiro. "Hace apología cuando la Xunta ya está aplicando estas medidas y él las incumple en la Diputación de Lugo", reprobó el PPdeG.

Besteiro ya puso en marcha estas cláusulas sociales en la corporación provincial lucense que él preside. Y ahora quiere que se trasladen también a la Xunta, a fin de que la "esfera de protección" de los derechos laborales no termine en los funcionarios, sino que abarque también a los empleados de las adjudicatarias o concesionarias públicas.

Flanqueado por su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y el diputado responsable de Economía, Juan Carlos González Santín, Besteiro defendió ayer que, en el contexto de "desregulación" provocado por la reforma laboral, la administración debe también atender a las condiciones de los empleados de estas empresas.

Por esta razón, quiere convencer a la Xunta para que también "haga fuerza" y "valore" en sus adjudicaciones que las empresas mantengan su empleo, que introduzcan "mejoras" en las condiciones laborales y que apuesten por la contratación de personas incluidas en colectivos de especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo.

Durante la ejecución de los contratos, además, todos estos requisitos deben tener la categoría de "condición" para que, en caso de producirse un "incumplimiento" por parte de la empresa, la Xunta pueda tomar medidas que abarcarían desde las "sanciones" a las "penalizaciones" e, incluso, llegarían a la "rescisión" del contrato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine