El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, reclama a la Xunta que introduzca "cláusulas sociales" en sus contratos de manera que "valore" en sus adjudicaciones que las empresas mantengan el empleo e introduzcan mejoras en las condiciones laborales de su plantilla.

El PP se apresuró a advertir a Besteiro que si al PSOE le aplicasen estas cláusulas sociales, perdería las subvenciones electorales, puesto que este partido se ha visto obligado a practicar un ERE a su plantilla.

Los populares aclaran que son "muy respetuosos con la delicada situación financiera" del partido pero lamentaron la situación de alguno de sus trabajadores y criticaron la "hipocresía" de Besteiro. "Hace apología cuando la Xunta ya está aplicando estas medidas y él las incumple en la Diputación de Lugo", reprobó el PPdeG.

Besteiro ya puso en marcha estas cláusulas sociales en la corporación provincial lucense que él preside. Y ahora quiere que se trasladen también a la Xunta, a fin de que la "esfera de protección" de los derechos laborales no termine en los funcionarios, sino que abarque también a los empleados de las adjudicatarias o concesionarias públicas.

Flanqueado por su portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, y el diputado responsable de Economía, Juan Carlos González Santín, Besteiro defendió ayer que, en el contexto de "desregulación" provocado por la reforma laboral, la administración debe también atender a las condiciones de los empleados de estas empresas.

Por esta razón, quiere convencer a la Xunta para que también "haga fuerza" y "valore" en sus adjudicaciones que las empresas mantengan su empleo, que introduzcan "mejoras" en las condiciones laborales y que apuesten por la contratación de personas incluidas en colectivos de especial dificultad para el acceso al mercado de trabajo.

Durante la ejecución de los contratos, además, todos estos requisitos deben tener la categoría de "condición" para que, en caso de producirse un "incumplimiento" por parte de la empresa, la Xunta pueda tomar medidas que abarcarían desde las "sanciones" a las "penalizaciones" e, incluso, llegarían a la "rescisión" del contrato.