El 60,3 por ciento de los hogares gallegos tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes, según refleja la Enquisa Coxuntural a Fogares del primer trimestre de 2014 que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Esta cifra supone un aumento respecto al 59,65 por ciento de los hogares que llegaban con dificultades en el último trimestre de 2013, aunque desciende frente al 63,8 por ciento del primer trimestre de 2013.

Así, en el primer trimestre de 2014 el 39,8 por ciento de los hogares gallegos llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes; el 47,1 por ciento llega con dificultad y el 13,2 por ciento restante con mucha dificultad --supone un descenso de 1,9 puntos respecto al trimestre anterior y baja 4,7 puntos frente al mismo periodo de 2013--.

Por su parte, el 27,9 por ciento de los hogares gallegos no se permitió ningún extra --gastos destinados a cuestiones como viajes, imprevistos o grandes compras-- en los tres últimos meses. Asimismo, el 25,4 por ciento de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra para marcas blancas o productos en ofertas. El 25,8 por ciento de los hogares gallegos trataron de disminuir otros gastos comunes.

En lo tocante a las medidas que esperan realizar los hogares en los próximos tres meses, el 51,8 por ciento de ellos tienen pensado salir a cenar, ir al cine o el teatro en los próximos meses; mientras que el 13,3 por ciento tendrá algún extra en productos de alimentación; el 33 por ciento espera ahorrar algo de dinero; y el 8,9 por ciento prevé hacer alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Indicador de confianza

Por su parte, el indicador de confianza de los hogares gallegos mejoró 18 puntos en el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2013, por lo que se sitúa en el nivel más elevado desde el tercer trimestre de 2011, según destaca la Xunta en un comunicado en base a la Enquisa Coxuntural a Fogares que este viernes publica el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Este indicador mide las perspectivas de los consumidores y de los hogares respecto a sus expectativas de gasto y ahorro, así como la percepción sobre su situación financiera personal, así como la económica de Galicia.

El Gobierno gallego también llama la atención sobre que en el último año mejoraron las perspectivas sobre la capacidad de ahorro de las familias gallegas --en más 8,5 puntos--; sobre la situación económica de Galicia --crecen 23 puntos-- y sobre la evolución del desempleo --mejora en más de 27 puntos--.