El Colegio de Comisarios, que reúne al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durado Barroso, y al conjunto de comisarios, ha nombrado a la gallega Nadia María Calviño Santamaría nueva directora general de Presupuesto, en sustitución de Hervé Jouanjean, que se jubila. La fecha en que asumirá las nuevas responsabilidades aún está pendiente de fijar.

Esta coruñesa, hija del que fuera primer director de RTVE con el Gobierno del PSOE -José María Calviño-, que ocupa en la actualidad el puesto de adjunta a la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la UE, pasará ahora a elaborar los presupuestos europeos.

Licenciada en Derecho y Económicas, desarrolló su actividad en el Ministerio de Economía y Hacienda, y en mayo de 2004 fue nombrada directora general de Defensa de la Competencia, cargo en el que estuvo dos años. De ahí dio el salto a la administración europea, cuando en 2006 fue fichada por la comisaria de Competencia Neelie Kroes para encargarse de la dirección general adjunta de este poderoso departamento de la UE, con la encomienda de vigilar la fusiones.

En ese puesto permaneció cuatro años, hasta que en 2010 fue trasladada con el mismo rango al área de Mercado Interior. Desde ese departamento, encabezado por el comisario europeo Michel Barnier, Nadia Calviño fue una de las artífices de la reforma del sector financiero puesta en marcha tras la crisis, con proyectos innovadores como la regulación de las agencias de calificación, el control del mercado de derivados o la unión bancaria.

Otro español, José Leandro, que ejerce en la actualidad como asesor del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, fue nombrado director de Recursos en la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros.