La reunión entre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y los representantes de los alcaldes críticos con la subida del 34% del canon de Sogama por el tratamiento de la basura acabó sin acuerdo. Se siguió el guión que durante los últimos meses han mantenido ambas partes sin otorgar concesiones, con los concellos reclamando una rebaja de las tarifas y la Xunta apelando a que están fijadas en la ley de presupuestos y que son de obligado cumplimiento. El Gobierno gallego también se niega a destinar recursos propios a pagar la recogida de la basura por tratarse de un servicio municipal. "Ni es voluntad del Gobierno ni es posible", les dijo Agustín Hernández en la reunión que duró dos horas. Ante la falta de sintonía, los regidores anunciaron que proseguirán con sus protestas.

Los concellos críticos con Sogama planteaban que la Xunta y la propia empresa compartiera con los ayuntamientos la subida del 34% del canon. Pero ayer sus representantes trasladaron al conselleiro una propuesta alternativa para ver si tenía más recorrido. Aceptaban este año la tarifa tal como está ahora, pero a cambio de que la Xunta garantizase en 2015 la rebaja a la mitad el incremento aplicado desde el pasado día 1 de marzo a los 296 concellos adheridos a Sogama.

Pero Agustín Hernández argumentó que no se puede comprometer a ello porque la evolución del canon depende de una reforma eléctrica que el Gobierno central aún no completó. De hecho, la Xunta lo elevó un 34% este año para compensar la pérdida de ingresos de Sogama por la venta de la electricidad generada a partir de la basura. "Sería una irresponsabilidad comprometerse a algo (la bajada de las tarifas) cuando no se inició la negociación y no sabemos el resultado de la reforma eléctrica", dijo el conselleiro.

Entrar en el accionariado

Agustín Hernández, por su parte, planteó a los alcaldes que los concellos participasen, con voz y voto, en el consejo de administración de Sogama mediante su entrada en el accionariado y en una mesa de negociación para modificar del Plan de Residuos de Galicia. Y como vía para rebajar el impacto de la subida del canon ofreció tres fórmulas: potenciar el reciclaje, reducir las toneladas de residuos urbanos que envían a Sogama y poner en marcha de plantas de compostaje.

En esta primera reunión, Xunta y alcaldes se acusaron mutuamente de no tener ninguna voluntad de negociar un acuerdo. Por parte de los concellos, acudieron al encuentro los regidores de Monforte, Ribadavia, Rianxo y O Barco y el edil vigués Ángel Rivas, que ahora trasladarán a los 97 ayuntamientos críticos con Sogama el resultado de las conversaciones.

El alcalde de Ribadavia, el socialista Marcos Blanco, acusó a la Xunta de actuar con "irresponsabilidad" por no aceptar compartir el coste del tratamiento de la basura y de pasar a los vecinos la patata caliente "para salvar sus números". Añadió que salieron "muy decepcionados" y que, según les dijo el conselleiro, se podría producir un nuevo incremento en el canon por la reforma eléctrica.

"Nos deja sin salida", comentó el regidor de Monforte, el nacionalista Severino Rodríguez. "Se abre un camino muy complicado en el municipalismo porque los ayuntamientos no querrán sentarse a negociar el Plan de Residuos con quien los despreció", añadió.