Por fin, la inflexión

02.04.2014 | 02:27

Esta semana el Foro Económico de Galicia ha presentado el primer número de su Informe de Conxuntura Socioeconómica, publicación que pretende ofrecer un diagnóstico bimestral de la economía gallega y cubrir un vacío hoy existente. El documento puede descargarse libremente en: www.foroeconomicodegalicia.es

Si hubiese que sintetizar el mensaje del informe, me quedaría con dos ideas. La primera es que Galicia confirma su salida (técnica) de la recesión. Tras 11 trimestres consecutivos de contracción de la economía, volvemos a valores positivos.

La segunda es que las cosas están cambiando a mucha velocidad. En 2013 se produjo una importante caída de la población activa y de la ocupación en tener interanuales. Especialmente preocupante es el significativo aumento del número de parados de larga duración y la elevada tasa de paro juvenil. Sin embargo, en lo que va de año 2014 el paro registrado descendió en Galicia un 3,8% respeto al mismo período del año anterior, mientras que los contratos aumentan un 7%. Cifra muy positiva que, no obstante, se ve empañada por el hecho de que los contratos indefinidos descienden cerca del 6%. Además, las afiliaciones al régimen general de la seguridad social y el número de empresas inscritas aumentan en el mes de febrero respeto al mes anterior. Estamos en un momento de inflexión. Por fin.

*Director de GEN (Universidade de Vigo) @SantiagoLagoP

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine