La macrocolocación en febrero de 500 millones de euros al interés más bajo de la historia de la comunidad, un 1,89% a tres años, dio el pistoletazo de salida al plan de endeudamiento de la Xunta para el actual 2013, con un máximo de 1.622 millones de euros, según la autorización recibida desde el Gobierno central unos días antes. La Consellería de Facenda asegura que ya en aquel momento, en la operación de febrero, se pudieron captar más recursos aprovechando la tranquilidad en los mercados. Pero como viene siendo habitual en los últimos años, el departamento que dirige Elena Muñoz apuesta por vigilar cada movimiento. Ayer llegó el siguiente. De nuevo, otra gran emisión, de 500 millones en bonos, con la mitad repartidos entre inversores extranjeros y de nuevo un cupón que marca distancias con los momentos convulsos. Del 2,95% a siete años, 42 puntos sobre lo que paga el Tesoro, "el menor diferencial obtenido por una comunidad desde que se inició la crisis", según Facenda.

"Por lo tanto, el precio de esta emisión de deuda é un precio absolutamente ajustado al mercado", explica Muñoz en unas declaraciones distribuidas ayer por su equipo.

Entre los titulares de esa colocación, en la que actuaron como mediadores cuatro bancos -Santander, BBVA, Société Générale y el Deutsche Bank-, el Gobierno gallego cita inversores de Alemania, Francia, Austria, Portugal, Gran Bretaña, Suiza, Noruega, Holanda, Dinamarca y Bélgica, "entre otros". La demanda triplicó la oferta. "Una gran acogida -destaca la conselleira-. Esto acredita una vez más la solvencia y la imagen de esta comunidad, que es un valor seguro para todos los inversores, que acredita la gestión en el marco del control del déficit y las cuentas públicas, que Galicia es una comunidad donde se puede invertir".

Con las dos emisiones, la Xunta alcanza los mil millones de euros la deuda pública autonómica este año, el 61% del techo fijado, frente a los 1.720 millones de euros en vencimientos que tocan, según figura en los presupuestos. Desde Facenda insisten en que la región registra un endeudamiento inferior a la media de las comunidades, al hilo de la publicación de los últimos datos de 2013 del Banco de España. "En concreto, la ratio deuda/PIB de Galicia -apunta la consellería- es 3,6 puntos inferior a la media de las autonomías, cuando en 2008 era superior".

Según ese balance del supervisor, al acabar el pasado año la deuda de la Xunta era de 9.131 millones de euros, el 16,6% del PIB, tras un alza trimestral, respecto a septiembre, del 0,3%; y un incremento anual del 10,5%. Con alzas significativamente menores a las experimentadas por otras comunidades, Galicia cae en esa relación entre el PIB y la deuda hasta el noveno lugar en el ranking regional. El 60% está en bonos y obligaciones, un 23% en préstamos con entidades españolas y un 11% con foráneas. Hay 408 millones en colaboraciones público-privadas.