Tras la acusación lanzada desde el PPdeG de que el BNG "legitima el terrorismo" por su alianza con Bildu, la formación frentista ha remitido a su militancia un argumentario en el que justifica su decisión de concurrir a las europeas con Bildu y sostiene que el ataque de los populares es "una estrategia despreciable dirigida a desviar el debate y ocultar sus casos de corrupción y sus políticas antisociales".

También rescata declaraciones de dirigentes del PP vasco conciliadoras con Bildu. Así recuerdan como el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha dicho que "Bildu no es ETA, es una coalición formada por EA, Aralar y Alternatiba, donde el mayor peso político lo tiene la izquierda abertzale". Otra de las declaraciones que adjuntan en el correo enviado a sus afiliados es la del alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, del PP, quien ha asegurado que ha "tenido el coraje de llegar a entendimientos con EH Bildu".

Lista gallega

Tras remarcar que Bildu "rechaza de forma clara y contundente la violencia y es la segunda fuerza política de Euskadi" y dejar claro que el BNG "nunca en su historia apoyó la violencia", la dirección de la formación frentista explica a los suyos que acuden en coalición porque las elecciones europeas se disputan en una única circunscripción electoral y para tener opciones de entrar en la Eurocámara necesitan aliarse con otras formaciones. Y acto seguido añade:"En cualquier caso, las listas que se presentan en cada territorio son responsabilidad de cada organización política, y la lista que se va a votar en Galicia es la lista del BNG".

El Bloque insiste en que la candidatura que presenta a los comicios del 25 de mayo es "una lista totalmente gallega y cuando se vote por el BNG se vota por Ana Miranda y es un voto contra el PP, contra la troika y un voto por una visión de Europa que nada tiene que ver con la Europa de las austeridad y los sacrificios".