El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha remitido al juzgado diversa documentación que el juez Luis Aláez le requería para aclarar las causas del accidente del tren Alvia en Angrois que costó la vida a 79 personas y que la empresa pública puso reparos para su entrega. En esos documentos, Adif asegura que "no le consta mención alguna" en sus comités de dirección sobre la desconexión del sistema de frenado avanzado ERMTS en los trenes que circulaban por el corredor Ourense-Santiago. Sostiene que no hay ninguna referencia en las actas de reuniones celebradas desde la puesta en servicio de la línea, el 10 de diciembre de 2011, hasta el 24 de julio de 2013, cuando se produjo el descarrilamiento.

Entre otros requerimientos, el juez pedía a Adif los estudios de riesgos que hubiese realizado para permitir desconectar a bordo de los trenes el sistema ERTMS al dar fallos.

En total, la empresa pública entregó once documentos enviados por correo urgente además de un cd con información técnica.

Por otra parte, el perito Ángel Luis Sanz Cubero, propuesto por la defensa del maquinista del Alvia -el único imputado en la causa-, ha entregado al Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela su dictamen sobre las características de la línea Ourense-Santiago y del tren Alvia accidentado.