La reunión entre el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y representantes de los alcaldes críticos con la subida del canon de Sogama ha terminado sin acuerdo y los regidores han advertido de que mantendrán las medidas de protesta contra este incremento del 34% que se aplica para 2014.

En declaraciones a los medios tras un encuentro de más de dos horas, Hernández ha manifestado que el Gobierno gallego trasladó "una propuesta clara", que pasa por crear una mesa de negociación sobre el plan de residuos y por que los ayuntamientos se incorporen al consejo de administración de la empresa pública a través de una entrada en su capital. "Da la sensación de que lo único que querían era un compromiso de una aportación económica de la Xunta, que ni es voluntad del Gobierno ni es posible", ha señalado.

El alcalde de Ribadavia (Ourense), el socialista Marcos Blanco, ha acusado a la Xunta de actuar con "irresponsabilidad" y de "pasar la patata caliente a los vecinos para salvar sus números", mientras que el regidor de Monforte (Lugo), Severino Rodríguez (BNG), ha calificado el encuentro de "decepcionante" y ha recriminado al Gobierno gallego que "no se compromete a nada y traslada toda la responsabilidad a los ayuntamientos". La propuesta de los alcaldes consistía en repartir el incremento en el canon entre los municipios, la Xunta y la propia Sogama.

"Nos deja sin salida", ha lamentado Rodríguez y ha avisado de que "se abre un camino muy complicado en el municipalismo" porque los ayuntamientos no querrán sentarse a negociar el plan de residuos "con quien los despreció". La lanzada por el conselleiro "es una propuesta, pero es inaceptable", ha replicado y ha considerado que no se puede "obligar" a algo y después pedirle que se siente a negociar.

Los alcaldes --al encuentro acudieron los regidore de Monforte, Ribadavia, Rianxo y O Barco de Valdeorras y el edil vigués Angel Rivas-- trasladarán ahora al resto de los críticos, que ellos mismos cifran en más de 90, el resultado del encuentro. También se planteará ante la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegap), que "algo tendrá que decir", ha apuntado Marcos Blanco.

A la espera de conocer la reacción, Severino Rodríguez ha avanzado que las protestas continuarán y ha recordado que trabajan en un recurso contra la subida del precio que Sogama les cobra.

Los representantes de los municipios, ha añadido, trasladaron su disposición a dejar el precio de 2014 "como está" pero si existe un "compromiso" de la Xunta de "ir a la mitad de ese coste". "El conselleiro dice que no se puede comprometer", ha añadido.

Actitud "irresponsable"

Por su parte, Marcos Blanco ha resumido la reunión en dos afirmaciones que ha atribuido a Hernández: "en ningún momento vamos a asumir ningún coste y esta no es nuestra competencia". Esta actitud es "irresponsable", ha criticado y se ha prguntado qué ocurriría si los ayuntamientos hiciesen lo mismo con las llamadas competencias impropias.

Así, ha considerado que "igual no hay ganas" por parte de la Xunta de abrir realmente "un ámbito de diálogo".

"Los alcaldes rechazan la oferta"

El conselleiro de Medio Ambiente ha defendido la propuesta de la Xunta y ha lamentado que los alcaldes la "rechazan" y pretendían lograr "un compromiso presupuestario". No obstante, ha justificado que el Gobierno gallego no puede adelantar que el resultado de la negociación sea un precio más bajo ni puede anticipar cuál será el resultado de la reforma eléctrica que está haciendo el Gobierno central.

Así, ha insistido en que en noviembre la Xunta propuso a los alcaldes reducir a la mitad el pago para 2014 --por la vía de aplicar el incremento desde julio--, pero los grupos parlamentarios no alcanzaron un acuerdo para enmendar los presupuestos en ese sentido y la subida se aplica desde marzo. Asimismo, ha indicado que, "si tienen margen", pueden decidir no repercutir el aumento a los ciudadanos.

El "hecho incuestionable" es la "existencia de una ley" de presupuestos que establece el nuevo canon, un 34% superior al del año anterior, por lo que ha instado a los regidores a aceptar una mesa de negociación pero "sin apriorismos". "Sería una irresponsabilidad comprometerse a algo --a un precio menor-- cuando no se inició la negociación y no sabemos el resultado de la reforma eléctrica", ha zanjado.

Reciclaje

Además, el conselleiro ha apostado por el reciclaje y por reducir la cantidad de residuos que se envían a Sogama para reducir las facturas de los ayuntamientos. En este sentido ha indicado que si Monforte tuviese los porcentajes de reciclaje de Ribadeo, pagaría un 70% menos. También ha abogado por implementar las plantas de compostaje comarcales previstas en el plan de residuos.

Por último, Hernández ha indicado que la reunión "permitió percibir cierta carga ideológica", puesto que el alcalde de Rianxo (BNG) admitió, según el conselleiro, que la decisión de salir de Sogama respondía a motivos de este tipo.