Más de 370.000 visitantes recibió el pasado año la Ciudad de la Cultura, un 10% más que en 2012, informó ayer el conselleiro de Cultura e Educación, Jesús Vázquez, en la presentación de la Memoria de actividades de Cultura da Xunta de Galicia 2013. También adelantó que el arranque de 2014 está siendo "positivo" y que el objetivo es superar en este año la barrera de los 400.000 visitantes,

El foco de atracción para captar nuevas visitas es en este momento la exposición Auga doce, que inauguró el pasado día 21 el príncipe de Asturias. En su primer fin de semana la muestra con obras de David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Chema Madoz o John Constable, concitó el interés de tres mil personas.

La muestra se clausura el 14 de septiembre y desde hoy la entrada costará 4 euros, la mitad para estudiantes. El domingo la entrada será libre.

El titular de Cultura confía en cumplir en el Gaiás los objetivos marcados" para el periodo 2015-2020 y alcanzar los "500.000 visitantes" por año. Jesús Vázquez observó que el objetivo "no es incrementar visitantes", sino también los participantes en las actividades organizadas.

Jesús Vázquez comentó el gran éxito de los talleres dedicados a niños, que agotan sus plazas por su alta demanda "enseguida". Pero el objetivo para este año será "atraer mayor número de públicos".

El conselleiro de Cultura incidió en que su departamento persigue hacer "rentable" las instalaciones del Gaiás.

Los datos de público del complejo cultural diseñado por Peter Eisenman los ofreció Jesús Vázquez en la presentación de la Memoria de actividades de cultura da Xunta de Galicia 2013, la cual el conselleiro valoró como un "ejercicio de transparencia razonable" que permite conocer las actividades, iniciativas y programación concreta promovidas desde la administración autonómica.

Más consumo

Defendió que desde su departamento se pretende promover una "cultura intrusiva y participativa", a la vez que intenta "aumentar" su consumo entre la sociedad gallega.

Jesús Vázquez destacó la Illa de San Simón como lugar "privilegiado" para la creación, con iniciativas innovadoras como #Nethinking, o la organización de actividades formativas a lo largo del año.

En lo que se refiere a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), el conselleiro remarcó las ayudas a festivales de artes escénicas y musicales, o la programación de ciclos diversos como Danza3 o Folclore na rúa.

También asistieron al acto de presentación de esta memoria, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; la directora xeral do Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua; la directora-xerente da Fundación Cidade da Cultura, Beatriz González Loroño; y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais, Jacobo Sutil.