Los fiscales gallegos tendrán más funcionarios "de auxilio" para dar salida al trabajo del día a día y así poder resolver en menos tiempo las investigaciones que se amontonan en sus despachos. Con el objetivo de establecer una estructura "jerarquizada" en la Fiscalía gallega, distribuir las tareas en "funciones especializadas" y liberar al fiscal superior de "tareas no relacionadas" con su actividad, la Consellería de Presidencia reforzará con 22 funcionarios la oficial fiscal, que en la actualidad ya cuenta con 124 efectivos.

El objetivo del Ejecutivo autonómico, según avanzó ayer el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, es que Galicia a sea la primera comunidad en lograr la implantación "efectiva" de la nueva oficina fiscal. El horizonte, primer trimestre de 2014, y la inversión, unos 870.000 euros.

"Este modelo permitirá tener una Fiscalía moderna, propia del siglo XXI, en la que haya un gestor al frente y unos funcionarios especializados que atiendan las tareas de cada fiscal", destacó ayer el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras conocer el decreto aprobado por la Xunta sobre la estructura y organización de la oficina fiscal en Galicia y de la unidad de apoyo.

Esta nueva estructura, que prevé la creación de tres puestos singularizados (coordinador, secretario y estadista), permitirá dar respuesta a las investigaciones de manera más ágil y evitará que la oficina sufra colapsos como los ocasionados por las miles de llamadas por el caso de la comercialización de preferentes.

Nuevas áreas

Con el propósito de lograr una Justicia más ágil, eficiente y ajustada a las necesidades actuales, la Xunta dotará al fiscal superior de una unidad de apoyo para intentar descargarlo de funciones administrativas y liberarlo de "tareas no relacionadas con su actividad". Además, la Fiscalía contará con una área de apoyo a las diligencias que asumirá competencias de carácter procesual y su personal proporcionará apoyo especializado directo a los fiscales. Y la tercera área será la de soporte general y realizará tareas informáticas, como la clasificación y tramitación de la documentación recibida así como la localización de expedientes y atención a los ciudadanos, víctimas y profesionales.

"En la actualidad, Galicia es pionera en la puesta a disposición de la Fiscalía de medios informáticos avanzados", destacó el director xeral de Xustiza, quien calificó la nueva oficina fiscal en la comunidad de "sistema de referencia".

Para los 145 fiscales que trabajan en Galicia, el personal de apoyo movilizado por la Xunta es de 124 efectivos, a los que en el próximo año se sumarán otros 22, según avanzó ayer el alto cargo de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.

Las fiscalías provinciales, según detalló Juan José Martín, contarán con tres puestos: el coordinador (descargará a la Jefatura de labores no relacionadas con la actividad fiscal), el secretario del fiscal jefe (hará funciones de secretaría personal) y el responsable del control del registró, estadística y calidad.