A partir de octubre del año que viene, cada vehículo que se venda en la Unión Europea deberá contar con un dispositivo que conectará con las centrales de emergencias cuando se dispare su airbag, es decir, cuando sufran un accidente de cierta envergadura. Galicia es una de los cuatro autonomías que ya están desarrollando este sistema para tenerlo listo en 2015 y adaptar el equipo del 112 a las nuevas condiciones técnicas que exigirá para que no se produzcan errores cuando entre en vigor esta nueva exigencia.

El Parlamento europeo decidió imponer la implantación del sistema eCall en el número de emergencias válido en toda la Unión: el 112. Pero las cuestiones técnicas para su aplicación, como sincronizar los sensores con las terminales de cada servicio de atención telefónica, requieren tiempo. Y Galicia se ha adelantado, pues, junto con Madrid, Valencia y Castilla y León, forma parte del proyecto piloto HeERO-112 -Proyecto piloto europeo armonizado de aviso automático de accidente-, que ensaya la puesta en marcha del citado mecanismo. Este deberá funcionar de manera homogénea en todos los países miembros.

Este sistema consiste en un sensor que se introducirá en los coches de nueva fabricación ya en la línea de montaje y, cada vez que se despliegue el airbag, una señal llegará a la central de 112 de Galicia. Esta se encargará de movilizar los medios necesarios para atender el accidente sin necesidad de una llamada telefónica por parte de los accidentados o de un testigo, lo que reducirá ampliamente el tiempo de respuesta y, alegan desde la Consellería de Presidencia, mejorará la atención a víctimas de siniestros en la carretera.

Además, fuentes del departamento dirigido por Alfonso Rueda creen que formar parte del equipo piloto -solo realizan pruebas cuatro de los 19 servicios del 112 existentes en España- ofrecerá a la comunidad "cierta ventaja" en su aplicación, que en un principio se había fijado en 2009 por parte de la Comisión Europea, si bien fue pospuesta posteriormente a 2015.

España adaptó a su ordenamiento jurídico en 2012 la Directiva Comunitaria de 2010 sobre "sistemas inteligentes de transportes por la que todos los vehículos que se comercialicen en el territorio de la UE en 2015 deberán incorporar de fábrica el sistema de llamada de emergencia denominado eCall". En principio, deberá estar operativo el 1 de octubre.

CTAG

Los responsables de las pruebas técnicas de este sistema son los ingenieros del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), que trabajan en el programa desde hace varios años. El sistema consiste en un sensor que, una vez activado tras el accidente, transmita la posición del vehículo a través de coordenadas gps, así como hora, datos del vehículo y dirección de circulación del mismo, clave, por ejemplo, en túneles o autopistas. En algunos vehículos de alta gama este sistema se incluye en la actualidad como una alternativa, si bien la generalización obliga ahora a homogeneizar su aplicación.

Salvar 2.500 vidas

La Comisión Europea calcula que el sistema eCall podría reducir el tiempo de respuesta de las emergencias en un 40% en zonas urbanas y en un 50% en las zonas rurales, lo que podría salvar unas 2.500 vidas al año, según informa Efe.

Durante el año pasado, el 112 de Galicia recibió 1,3 millones de llamadas, si bien solo el 13% de ellas -189.435- se tradujeron en la gestión de una emergencia. El resto se solucionó sin movilizar efectivos. Además, muchas llamadas pueden referirse al mismo percance o accidente, según explicó el director xeral de Emerxencias, Santiago Villanueva.