"Hemos salido de la recesión, pero eso no quiere decir que la crisis haya desaparecido". Esta es una de las conclusiones del informe de coyuntura socioeconómica del Foro Económico de Galicia, una plataforma formada por empresas y universidades cuyo objetivo es analizar los retos, desafíos y amenazas del sector productivo gallego. Y aunque de la recesión se ha salido técnicamente, al encadenar dos trimestres consecutivos sin valores negativos en el PIB, Galicia aún tiene mucha tarea por delante para que sus efectos se generalicen y se pueda crear empleo.

Para ello, el Foro sitúa como elemento clave y "valor seguro" para dejar atrás las crisis una apuesta decidida, con mayor inversión, por la investigación y el desarrollo. "Es el futuro" asegura José Francisco Armesto, uno de los autores del informe -coordinado por Fernando González Laxe-, presentado ayer en Santiago. "Estamos en el punto de inflexión de la crisis, pero ahora se tienen que consolidar las perspectivas", destaca.

La exportación y el buen comportamiento del sector industrial en los últimos meses permitieron a Galicia capear la crisis en el último semestre de 2013, pero estas dos ramas de la actividad parecen insuficientes para dar el empujón definitivo, que tiene que llegar de la mano de la investigación.

Un ejemplo de la importancia de la innovación, según el Foro Económico de Galicia, es el cluster de la automoción, que se ha convertido en todo un referente, y que un camino similar debiera seguir el naval para poder competir por la vía de la investigación sin basarlo todo en la reducción de coste laborales, pues en este apartado tienen todas las ventajas los astilleros del sudeste asiático.

El Foro sostiene que la capacidad de recuperación del mercado laboral en Galicia es muy similar al del conjunto de España y que apenas hay diferencias aunque las tasas de paro están por debajo de la media nacional.Según sus datos, desde la aparición de la crisis, Galicia se ha situado como la segunda comunidad con menor número de destrucción de empresas. Su cifra, desde el año 2009, se redujo en un 5,1% -10.373 empresas-, y solo Madrid presentó mejores registros, con una caída del 4,5% en el número de firmas. En 2013, se dieron de alta 54 empresas al día en Galicia, pero desaparecieron sesenta.