Luis Rajoy Brey descansará para siempre al lado de su madre, Olga Brey, en el cementerio municipal de San Mauro, donde será enterrado hoy al mediodía. Por la tarde, a las seis, se oficiará el funeral en la Basílica de Santa María La Mayor.

El hermano del presidente del Gobierno falleció en Madrid, a los 55 años, víctima de una cáncer. Precisamente ayer, día en el que su cuerpo fue trasladado a Pontevedra y velado en el tanatorio San Mauro, el presidente cumplía 59 años. Sin duda fue su cumpleaños más amargo.

Luis era notario y tenía su despacho en El Escorial (Madrid). Antes había ejercido en Vigo y el que fue su socio de entonces, José Pedro Riol, lo recordaba como "un profesional exigente, muy cumplidor de las obligaciones del cargo".

La capilla ardiente de Luis Rajoy quedó abierta pasadas las cinco de la tarde de ayer. En ese momento ya estaba allí Enrique, el otro hermano del presidente, y su mujer. Mariano Rajoy llegaba al tanatorio veinte minutos después, acompañado por su esposa, Elvira Fernández. Ambos estaban visiblemente afectados pero la emoción se desbordó poco después con la llegada de la viuda, Asunción Soto, que fue abrazada cariñosamente por su cuñada en la puerta de entrada.

La familia de Luis Rajoy, entre ellos todos sus hermanos -también Mercedes la única mujer de la familia- y su viuda recibieron el cariño y consuelo de familiares y amigos así como de diversas personalidades políticas.

Entre los primeros había amigos de siempre como José María Picallo, o Alfredo Díaz-Grande, marido de Pilar Rojo, presidenta del Parlamento gallego. También se acercaron al velatorio el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez; el titular de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán; o el presidente del puerto de Marín, José Benito Suárez Costa. A última hora de la tarde, llegaron la ministra Ana Mato y la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

El presidente del Gobierno, anuló el viaje que tenía previsto realizar ayer a Valencia para una reunión con empresarios. Además, el Consejo de Ministros de hoy será presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Ella presidirá también el acto al que iba a asistir Rajoy en el Palacio de la Moncloa y en el que se impondrá la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a Patricia Phelps de Cisneros, cuya Fundación posee una de las mejores colecciones de arte contemporáneo latinoamericano.