Miles de personas salieron ayer a las calles de varias ciudades de Galicia para clamar contra la política de sanidad de la Xunta y exigir que sea "pública, universal, gratuita y de calidad". La protesta, convocada por CIG, UGT, CC OO, SAE, CSIF, CEMS y Omega y apoyada por la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, promovió la lectura de un manifiesto con el título "No al negocio con nuestra salud", en el que acusan al PP de haber iniciado desde que llegó a la Xunta "una campaña de recortes, desmantelamiento y privatizaciones" en el ámbito sanitario.

Las protestas se celebraron Santiago, A Coruña y Vigo. En la primera, los manifestantes lanzaron gritos como "A culpa de quen é, dos covardes do PP", mientras que en la ciudad herculina, donde, según la organización, se congregaron unas 8.000 personas, defendieron el lema "Sanidad pública siempre", informa Efe.

La Plataforma SOS Sanidad Pública aprovechó la protesta para arremeter contra el reciente decreto de gestión de áreas clínicas, que permite el pago de pluses a los médicos si logran ahorrar. "Tiene por objeto exclusivamente la reducción de gasto, las sucesivas privatizaciones, la ley regresiva del aborto o la reducción de personal", critica la organización, que reclamó su retirada al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera.

Los sindicatos, además, criticaron una política que supone un golpe a la sanidad pública con el que se pretende que esta "sea un privilegio, accesible a quien lo pueda costear a través de los repagos que tratan de imponer o acudiendo a la sanidad privada, adelantando el dinero que después el Sergas reintegrará".