El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Francisco Alvarez de Soto, han abordado este miércoles la posibilidad de que las pymes gallegas se instalen en el país centroamericano para, desde allí, incrementar su capacidad exportadora en el continente americano.

Tras el encuentro en Panamá, Núñez Feijóo ha explicado que se han planteado "todas las facilidades" para que las pymes se instalen en Panamá "con visados y con rapidez en las autorizaciones gubernamentales", de modo que el país pueda ser un "hub" para "exportar al resto del continente americano".

El jefe del Ejecutivo gallego y el ministro de Relaciones Exteriores también han profundizado en otros temas como la pesca, el sector eólico, la ingeniería o las tecnologías de la información aplicadas a la sanidad.

En cuanto al sector eólico, Feijóo ha recordado que Panamá es un país deficitario en energía y que el eólico es "un producto que el Gobierno panameño quiere impulsar". Ante esto, empresas gallegas presentarán sus patentes al Ejecutivo del país centroamericano, ha explicado Núñez Feijóo.

En lo referente a la pesca, Feijóo ha visto "grandes posibilidades para avanzar con Panamá en empresas mixtas, en caladeros panameños, tanto en el Pacífico como en el Atlántico".

Encuentro con empresarios gallegos

Antes del encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, el presidente de la Xunta ha participado en un desayuno con empresarios gallegos que forman parte del Plan Primex y con la Asociación de Empresarios Gallegos en Panamá.

Esta reunión, ha apuntado Núñez Feijóo, ha servido para "ensanchar la comunicación permanente" con Galicia para "seguir incrementando" las capacidades de exportación gallegas a Panamá, un ámbito que creció un 13 por ciento en los últimos años.

La agenda del presidente de la Xunta en Panamá finaliza este miércoles con una reunión en la que participan el ministro de Relaciones Exteriores, la ministra de Educación, Lucy Molinar; y el ministro para Asuntos del Canal, Roberto Roy; con el objeto de "ampliar" ámbitos de colaboración.