Tras semanas de portadas sobre corrupción y revelaciones de investigaciones que sugieren presuntas corruptelas en PP, PSOE y, en bastante menor medida, en el BNG, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, elevó el tono de su rechazo a prácticas al margen de la ley, que recharazá "caiga quien caiga" porque constituyen ejemplos "despreciables" de una práctica política limpia, considera, en su mayoría. "Sabéis lo que hicimos, lo que estamos haciendo y lo que seguiremos haciendo, no aceptando ninguna práctica de corrupción en nuestro partido, pase lo que pase y caiga quien caiga", proclamó ayer11.

Feijóo presidió el congreso de Novas Xeracións que formalizó el relevo del diputado Javier Dorado por el también vigués Diego Gago, de 27 años, y utilizó su discurso ante la plana mayor de su formación para recordar que "ninguna conducta irregular tiene cabida en el PPdeG".

El mensaje del también presidente de la Xunta tuvo lugar después de en los últimos días defendiese a los siete ediles del PP de Santiago a los que el juez sentará en el banquillo, si su recurso no prospera, por prevaricación. Los populares ya han desvinculado de la corrupción la decisión de pagar con fondos públicos la defensa del concejal Adrián Varela, que finalmente se pagó su defensa. "En el PPdeG las puertas están abiertas para los que quieran servir, igual que están cerradas para quien quiera servirse", anunció Feijóo a los cachorros del PPdeG.

Además, también aprovechó la presencia de Beatriz Jurado, presidenta de Nuevas Generaciones y andaluza, para tratar de enmendar unas palabras que motivaron numerosas quejas desde el sur. "Diles a los políticos de Andalucía que tengan mejor humor, que no tengan tan mal carácter", bromeó Feijóo con Jurado. Se refería el líder del PPdeG a su frase de que la Transición no sería completa en España hasta que el PSOE dejase de gobernar en la citada autonomía en una visita a Sevilla. "Que no pasa nada por decir que yo nunca seré presidente del Gobierno si pierdo las elecciones, que no pasa nada por decir que no sería en ningún caso presidente de la Xunta si el líder de la oposición tiene más votos que yo y no pasa nada por decir que el PP de Andalucía ha ganado las elecciones generales, autonómicas y municipales", añadió.

El relevo en Novas Xeracións también ocupó parte del discurso de Feijóo, que aprovechó para atizar a la oposición. "Hay partidos que cuentan con jóvenes para organizar manifestaciones, nosotros contamos con ellos para tomar decisiones", afirmó tras una nota de mensaje en clave nacional, defendiendo a Mariano Rajoy como el presidente del Gobierno que permite iniciar la recuperación. Por su parte, Jurado fue más allá: "Nos ha sacado de la miseria en que los socialistas nos metieron".