Martiño Noriega retomará de nuevo de la labor de coordinador de la formación Anova, a la que había renunciado por discrepancias en su día con los miembros que dimitieron, y asumirá junto al portavoz nacional, Xosé Manuel Beiras, las Relaciones Políticas.

Así lo ha manifestado a Europa Press el recién elegido responsable de Comunicación, Manoel Santos, tras la celebración de la Coordinadora de la que ha salido la nueva Permanente a propuesta del portavoz nacional, en la que Iolanda Pérez Docampo se encargará de Organización, Antón Sánchez de Acción Institucional y Esther Duro de Finanzas.

La Permanente fue elegida sin votos en contra ya que los críticos optaron por abstenerse en esta votación. Este colectivo quiere dejar en manos de la nueva comisión directiva la gestión del resultado del referendo pasado, en el que la militancia escogió concurrir con la izquierda federal en las europeas. Anova será la que elija el puesto número cinco de la candidatura que impulsa IU en el ámbito estatal en la que están integradas también otras formaciones.

Entre los 17 miembros elegidos se incluye Antón Dobao como responsable de Cultura y Patrimonio; Antía Comesaña de Mocidade; David Carballal de Alternativas Programáticas; Rafa do Pico, Acción Social; Xiana López, Igualdade; Cristina Amor, Ambiente y Sostenibilidad; Iria Otero, Acción Feminista; Brais Ribeiro, Diáspora; Xurxo Martínez, Formación; Mar Blanco Casais, Lingua; Dani Conde, Movimientos Sociales; y Manolo Barreiro, Educación.

De este modo, la Permanente está formada por nueve miembros próximos al nuevo encargado de Coordinación; cinco a la FPG, dos a Movemento pola Base y otro representante de Mocidade.

Hasta la fecha, únicamente quedaban cuatro miembros en el órgano directivo, tras haber dimitido recientemente diez integrantes y, anteriormente, Noriega.

En la reunión de la Coordinadora, además, en el primer punto del orden del día se dio cuenta de la dimisión de diez miembros que censuran que se postulase el nombramiento de Lidia Senra como candidata a las europeas.

Europeas

En el marco del segundo punto en la reunión de este sábado se aprobó el sistema de elección de los candidatos a las elecciones europeas, mediante el cual cualquier militante se puede "autoproponer" o ser propuesto y pueden optar también candidaturas grupales. Así, Anova prevé que en un plazo de dos semanas se pueda llevar a cabo la votación para elegir a los candidatos para los comicios.

De este modo, la próxima semana podrán proponerse candidatos y la siguiente se articulará el proceso de elección para fijar, así, en un plazo de dos semanas, la fecha para que la militancia decida.

En la Coordinadora Nacional Beiras, además, dijo que apostaba por Lidia Senra como candidata, lo que había generado malestar entre el sector de los dimisionarios por ser postulada antes de abrirse un proceso a la militancia.

De hecho, los críticos interpretaron esta acción del portavoz nacional como un intento de pulsar el apoyo que tenía ésta en la Coordinadora, ante lo que se mostraron en desacuerdo con que se sometiera a consulta, quedando, de este modo, en un posicionamiento del portavoz nacional.