Diego Gago Bugarín ha sido elegido este sábado como nuevo presidente de Novas Xeracións del PPdeG con un 91 por ciento de los votos emitidos este sábado en el IX Congreso autonómico de la formación juvenil.

En su intervención, ya como presidente electo, este vigués licenciado en Derecho se ha dirigido al presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para comprometerse con él a que va a "estar a la altura de las circunstancias".

Tras recordar que Nuevas Generaciones en Galicia tiene 30 años de historia y 5.000 afiliados, ha dado las gracias por "respaldar mayoritariamente" su proyecto y equipo, en una jornada en la que ha garantizado que no va a "defraudar".

En esta línea, ha destacado que "no hay tiempo para la relajación", pues considera que está ante "un reto" para avanzar en nuevas libertades, bienestar social e igualdad, a la vez que ha avanzado que "desde hoy" Novas Xeracións pondrá todo su "esfuerzo" en las próximas elecciones europeas.

Así, ha sostenido que la suya es una generación de jóvenes que "sabe distinguir entre el despilfarro y la eficiencia". Por ello, ha reconocido el nuevo plan empleo juvenil de la Xunta "en uno de los momentos más difíciles en la historia del país", porque "nunca la juventud gallega tuvo un soporte propio y tan cercano en las instituciones" como con Núñez Feijóo al frente.

Esta nueva etapa para los próximos tres años de NN.XX. tendrá al padronés Sergio Camiña como secretario xeral. Además, entre otros cargos, la nueva vicepresidenta será Rosa Arza; mientras que Sandra Devesa será vicesecretaria de Organización; Begoña Abeijón se encargará de Comunicación, y Diana Pérez de Acción Política.

Reconocimientos

En su toma de la palabra, el nuevo presidente de NN.XX. ha tenido varios reconocimientos especiales, entre los que ha destacado la figura de Gerardo Fernández Albor --que es presidente de honor de Nuevas Generaciones con 96 años-- y del fallecido Manuel Fraga.

Asimismo, Diego Gago ha alabado la labor del equipo saliente que lideraba Javier Dorado como presidente, con un "rumbo honesto y claro" en "momentos complicados".

Previamente, Javier Dorado ha dado el relevo a Diego Gago, y ha asegurado que durante su Presidencia de NN.XX. ha actuado "haciendo siempre" lo que "la conciencia" le decía durante los tres años y medio que ha estado en el puesto.

Así, Dorado se ha despedido dando "las gracias de todo corazón" y con especial saludo para el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, a quien ha descrito como "el mayor apoyo" que ha tenido. "De ahora en adelante, si cuentas conmigo tampoco defraudaré", le ha asegurado.

Enhorabuena de Feijóo

Por su parte, una vez elegido Diego Gago, Feijóo ha reconocido el compromiso de los jóvenes de Novas Xeracións "a cambio de nada" y ha puesto en valor la "misión cumplida" de Javier Dorado en su etapa y por entender que "la democracia es dar relevos".

En este sentido, le ha dado "la enhorabuena" a Gago, a quien ha pedido "ilusión, valentía y compromiso". "Disfruta este día, porque a partir de mañana vas a tener más preocupaciones de las que tuviste hasta ahora", le ha advertido.

"La recuperación vendrá si somos capaces de incorporar a los jóvenes", ha afirmado Feijóo. "Hay partidos que sólo cuentan con los jóvenes para organizar manifestaciones, nosotros contamos con los jóvenes para tomar decisiones", ha agregado el presidente del PPdeG.

Y es que Feijóo ha explicado que "desde el 1 de marzo de 2009" en el que ganó las elecciones a la Xunta, "todas la victorias" del Partido Popular "fueron de Nuevas Generaciones" y "las que quedan por venir", "también serán".

Tras defender las políticas de la Xunta relativas a juventud como el nuevo plan de empleo o tener las tasas universitarias "más baratas de España", Núñez Feijóo ha pedido a los jóvenes de NN.XX que "espíritu antisistema ninguno, rebeldía toda" e "inconsciencia cero, inconformismo a tope".

Albor y el Palacio de Congresos

En el arranque de la clausura de este acto, ha hablado el presidente de honor de Nuevas Generaciones, Gerardo Fernández Albor, de 96 años, que ha lamentado que este acto se haya celebrado en una sala anexa del Palacio de Congreso debido a que no había gente suficiente para el auditorio principal --que tiene capacidad para más de 2.000 personas--. "Espero que la próxima reunión sea en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela", ha dicho en referencia a que para él el Palacio de Congresos se identifica con el espacio central en el que no se ha desarrollado el evento de este sábado.

Por este motivo, ha animado a la movilización de los jóvenes del PP para que haya más presencia en futuros actos que los centenares que se han congregado este sábado en Santiago, porque "imaginaos si gobierna el PSOE" con "todos sus aliados comunistas y separatistas", ha sostenido. Además, ha destacado que le "encantó que el presidente actual" de NN.XX. "citase a Cristo", por lo que ha llamado a acordarse de "lo que es esencial".

"Tenemos que estar nosotros en la calle y con banderas", ha llamado a la juventud. "No sé si será la última vez que estaré en un acto", ha dicho un Albor que ha aconsejado a los jóvenes que "hay que tratar de ascender" y "de decir las verdad".

En su turno de palabra la líder de Nuevas Generaciones en España, Beatriz Jurado, ha recogido el guante que ha lanzado Albor, para afirmar que el lugar del acto ha sido "quizá un poco pequeño", "pero con el compromiso de que el próximo será algo más grande".

Con todo, Jurado dado las gracias a los afiliados por su presencia en este congreso un sábado soleado en Santiago, a quienes ha pedido que "esta generación tiene que seguir luchando con más pasión" y "fuerza si cabe".

Además de felicitar a Diego Gago por su nombramiento, Beatriz Jurado ha agradecido la labor del presidente saliente, Javier Dorado --también secretario general en NN.GG. de España--, que "consiguió la unión de todos", de quien ha valorado "la importancia que tiene a veces no decir siempre lo mismo que los demás" y su buen humor en política.