El plan de la Xunta para implantar la enseñanza digital en las aulas causó sorpresa entre editores y libreros que mostraron su extrañeza por el hecho de que la Xunta anuncie que pondrá en marcha una plataforma digital para que los alumnos se descarguen gratuitamente el material escolar cuando ellos aún desconocen cuales serán los contenidos currículares que la ley Wert obligará a impartir el próximo curso.

"En un momento en el que tenemos una reforma educativa y tenemos que adaptar los libros de texto y los contenidos para 3º y 5º de Primaria que es donde se empieza a aplicar la ley Wert, me causa sorpresa que la Xunta anuncie esto", asegura la presidenta de la Federación de Libreros de Galicia, Pilar Rodríguez.

En cuanto a la implantación de libros electrónicos y pese a que esto supone que se venderán menos libros de texto, Rodríguez es consciente de que "los contenidos digitales están ahí y no puedes ir contra ellos". En todo caso cree que se puede llegar a un acuerdo para evitar dañar al sector y propone que los contenidos digitales que se usen en los centros se descarguen en las librerías y se cobre por ello, como ya se hace con los libros electrónicos.

Los editores creen que debería apostarse por un modelo híbrido en el que se combinen los soportes digitales con los libros de texto. "No hay ningún sistema educativo en el mundo que solo use soportes digitales", defiende el presidente de la Asociación de Editores de Galicia, Manuel Bragado.

Según explica, las editoriales trabajan ya desde hace tiempo en diseñar contenidos digitales, pero advierte que esto "requiere tiempo" y a estas alturas todavía desconocen los contenidos que tienen que desarrollar para el próximo curso tras los cambios introducidos por la nueva Ley Wert.