Bruselas sitúa a Galicia entre las regiones con más crecimiento en innovación desde el año 2004: en el primer tramo en porcentaje de avance de la actividad innovadora junto a algunas comunidades españolas (consultar gráfico), así como francesas, belgas, suizas, italianas, escandinavas e irlandesas. En el ranking publicado ayer por la Comisión Europea Galicia se coloca en primera línea del nivel de progreso en innovación, teniendo en cuenta desde parámetros investigadores hasta fondos destinados a innovación empresarial.

Murcia y Baleares, sin embargo, son las dos comunidades autónomas donde más ha empeorado el rendimiento en materia de innovación entre 2004 y 2010, entre -2,5% y -20%, seguidas de Comunidad Valenciana, que registró una caída de entre 0% y 2,5%. Por otro lado, crecen, pero a un ritmo más lento que Galicia: Madrid y Castilla y León. El resto de comunidades autónomas protagonizan un crecimiento favorable, superior al 2,5% y hasta el 15%.

Más allá del crecimiento o la disminución de actividad, los indicadores de Bruselas sobre las regiones más innovadoras destacan a País Vasco y Navarra, como líderes en España, incluyéndolos en el grupo de "innovadores notables", mientras que Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se quedan a la cola y Bruselas los considera "innovadores modestos". El resto de comunidades autónomas se sitúan en la media, con la calificación de "innovadores moderados".

También destaca el informe comunitario que La Rioja ha sido la comunidad española que más fondos recibió de la UE para I+D durante el periodo 2007-2013, seguida de Cataluña, Aragón, Castilla y León, Asturias y, en sexta posición, Galicia. En el otro extremo, las regiones que menos usaron las ayudas comunitarias han sido, según la CE, Andalucía, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Por Estados, el ranking de países innovadores de la UE que elabora Bruselas no deja en buena posición a España, que cae al puesto 17: un escalón más bajo que el año anterior. República Checa subió un puesto, por ejemplo. España estaría en el grupo de "innovadores moderados", con resultados inferiores a la media de la UE, junto con Italia, República Checa, Portugal, Grecia, Hungría, Eslovaquia, Malta, Croacia, Lituania y Polonia.

En este grupo, España es el cuarto país que ha progresado a un ritmo más lento (1,4% anual) en materia de innovación durante el periodo 2006-2013.

Patentes internacionales

El informe de la Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo) sitúa a Galicia entre las comunidades de España con mayor solicitud de patentes internacionales teniendo en cuenta el volumen de su personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo. La comunidad gallega estaría detrás de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña. Entre otros datos de interés, según dicho informe, Galicia ocupa la parte media del ranking en cuanto a tasa de paro de sus graduados superiores, con un 16,4%.

La comunidad gallega, por encima de la media - Galicia está entre las regiones con mayor crecimiento innovador. En el ámbito nacional, Bruselas explica que los principales escollos de España en I+D son la inversión privada, el número de patentes o la exportación de servicios intensivos en conocimiento. Sin embargo, despunta en publicaciones científicas, marcas comunitarias o comercialización de nuevos productos.