El cambio de baremo para el concurso de traslados de este año, momento esperado por muchos docentes que pretenden cambiar de destino, está provocando centenares de protestas, recursos contenciosos-administrativos, denuncias admitidas a trámite por el Valedor do Pobo y entregas de firmas a la Administración autonómica. Con la nueva puntuación, que reconoce "la antigüedad y la provisionalidad" de los interinos, profesores fijos que sacaron la oposición hace muchos años pierden posiciones con respecto a docentes con prolongadas interinidades, que con el nuevo cálculo superan en puntuación a los funcionarios de carrera que llevan años intentando sumar méritos para irse acercando mediante concursos a su destino deseado.

La situación creada ha provocado la reacción de docentes perjudicados por el nuevo baremo, que han creado una web y un grupo de Facebook de afectados, además de entregar 2.000 firmas en la Xunta, para protestar "por un cambio de norma injusto, que favorece la interinidad". Continúan con la recogida de firmas y ya superan las 2.200. "No se trata de criticar a interinos, es lógico que se le reconozcan derechos, pero lo que no puede ser es a costa de que nosotros los perdamos", explica Silvia, de la plataforma de afectados 'Contrabaremo1314'. Calculan que serán entre 4.000 y 5.000 funcionarios de carrera con plaza fija desde hace tiempo los que pierdan puntuación con la nueva baremación, por ello piden a la Xunta que paralice el concurso de traslados. "La consecuencia del nuevo baremo es que participantes que ya tenían la suficiente puntuación para que se les adjudicase alguna de las plazas solicitadas, ahora no tienen ninguna posibilidad", explican desde la plataforma, que añade, además, que Galicia es la única comunidad autónoma que realizó este año el cambio de baremo. Desde sindicatos que gestionaron varias reclamaciones de profesores consideran que el próximo año es probable que se aplique en todo el país pero, en el ejercicio actual, al adelantarse Galicia en la aplicación de las directrices europeas, choca con la norma vigente en territorio del Ministerio de Educación y Cultura, cuya orden mantiene la situación anterior, sin equiparar derechos de los años de interinidad con la antigüedad de los funcionarios de carrera. "No podemos entender la antigüedad siendo interino, cuando alguien no tiene aprobadas las oposiciones, y menos todavía la provisionalidad, que es el tiempo que alguien espera mientras no le dan un destino definitivo pero con las pruebas pasadas, esto debería ser considerado solo para los funcionarios de carrera. Además a los interinos ya se les tiene en cuenta para sacar la oposición", apunta la plataforma de docentes afectados.

La puntuación por antigüedad (servicios prestados) y por provisionalidad hace que muchos profesores que fueron interinos durante una etapa larga sobrepasen en puntos a los funcionarios de carrera, "pero hablamos de 60 puntos de diferencia, por ejemplo, es muchísimo". Los méritos acumulados por los docentes fijos, con carreras, cursos, escuelas de idiomas o cargos directivos en los colegios (con un tope de puntuación) no les alcanzan ahora para acceder al destino deseado porque el nuevo baremo para interinidades hace que en muchos casos se supere.