Los gallegos son los séptimos con menor poder adquisitivo de España y además la renta per capita de Galicia no llega a la media de las regiones de la Unión Europea. Según los últimos datos publicados por la oficina comunitaria Eurostat correspondientes a 2011, el PIB por habitante de la comunidad se situó en el 87% de la media europea, situándose en 21.800 euros, es decir, 3.200 euros menos.

La situación de Galicia empeoró dos puntos en relación a 2008 cuando su renta per capita se situaba al 89% de la media europea.Pero escaló dos posiciones en comparación con otras comunidades del Estado, pasando de ser la quinta con menos PIB per cápita a la séptima.

El País Vasco, Madrid, Navarra, Cataluña, La Rioja, Aragón y Baleares son las únicas regiones españolas cuyos habitantes gozaron en el 2011 de un poder adquisitivo igual o superior al de la media de los ciudadanos de los Veintiocho.

Las diez comunidades restantes se sitúan ligeramente por debajo del promedio comunitario. Los datos de Eurostat permiten comparar el nivel de vida en cada zona sin tener en cuenta las diferencias de precios que hay entre ellas.

El País Vasco se sitúa como la región española más próspera, ya que su PIB por habitante se sitúa en el 130% de la media comunitaria, seguido de la Comunidad de Madrid (126%).

En el polo opuesto se sitúan los habitantes de Extremadura y Andalucía, cuyos habitantes tienen un poder adquisitivo equivalente al 67% y 73% de la media europea, respectivamente. Les siguen, por este orden: Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valencia, Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla y León.