El alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes (PP), imputado por supuestos delitos de tráfico de influencias y revelación de secretos en la operación Pokemon, se defendió ayer de las acometidas de la oposición -en un pleno en el que se pedía su dimisión- negando irregularidades con la empresa Vendex y, de paso, lanzando un torpedo al que fuera alcalde de O Carballiño, conselleiro de Medio Ambiente y secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez. Echó mano del sumario de la Pokemon para soltar que el socialista habría recibido dinero de Aquagest, empresa que junto con Vendex forma el epicentro de la investigación judicial contra la corrupción.

Lo dijo una vez y lo volvió a repetir una segunda para que todos tomaran nota. Leyó textualmente una frase de un informe de Vigilancia Aduanera sobre los pinchazos telefónicos practicados al entonces director de Aquagest en Galicia, Henry Laíño, que dice: "Laíño dice que Luaces le daba pasta a Pachi Vázquez, pero Laíño no le da nada porque no es su estilo". Luaces podría ser el director territorial anterior de Aquagest, pero en el sumario no se precisa si se trata de esta persona.

La frase aparece en una transcripción realizada por Vigilancia Aduanera de una llamada telefónica del 23 de abril de 2012, en la que también se hace referencia al PP, pero de lo que Marnotes no dijo nada. "Laíño dice que a nivel del PSOE lo tienen machacado, pero no le importa, porque su estrategia va dirigida al Bloque y al PP", se recoge inmediatamente antes de citar a Pachi Vázquez.

Tras la intervención del regidor de O Carballiño, el exsecretario xeral del PSdeG anunció, en un breve comunicado, que "ejercerá las acciones judiciales que sean pertinentes" contra Marnotes, "por una afirmación falsa realizada durante la celebración de un pleno municipal, en el que debía dar cuenta de su imputación en la Operación Pokemon".

Pero hubo otras menciones al sumario de la Pokemon y a Pachi Vázquez, realizadas también por el alcalde. Según el pinchazo de una llamada de noviembre de 2011 del expresidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, Francisco Fernández Liñares, al exsecretario xeral del PSdeG, este "se compromete a hacer gestiones ante ministras de su Gobierno para la estabilidad laboral de alguna trabajadora de la Confederación Hidrográfica". Liñares alude a la necesidad de solucionar la situación laboral de una trabajadora. "Pachi le dice que no le diga nada, a ver si lo arregla él, ya que va a hablar con Madrid", recoge el informe de Aduanas.

En otra parte del sumario, del que Marnotes no hizo referencia, vuelve a aparecer Pachi Vázquez en una conversación de nuevo con Liñares, donde el expresidente de la Confederación Hidrográfica le cuenta que "Celia va a ir para comisaria" y que se lo cuente a "ese amigo suyo", ante lo cual, según se recoge en la transcripción, "Pachi le da las gracias".