La corrupción y el aborto han provocado un nuevo rifirrafe entre gobierno de la Xunta y oposición en la sesión de control del Parlamento de Galicia. El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, ha asegurado esta mañana que "me cuesta ver cómo se puede imputar a un concejal por seguir los informes de un asesoría", en referencia a las imputaciones que pesan sobre los ediles del Concello de Santiago en el marco de la Operación Pokemon.

El presidente del gobierno gallego, en un tenso pleno, ha acusado a la oposición de querer juzgar al Partido Popular por los casos de corrupción que golpean la política gallega. El jefe del ejecutivo y presidente de los populares en Galicia ha defendido, en cambio, que se produzcan dimisiones cuando la justicia impone medidas cautelares. La dimisión del edil de Nigrán -imputado por supuestos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias- se produjo antes de que se emitiesen cualquier tipo de medidas. Yolanda Díaz ha aprovechado su intervención para proponer a Núñez Feijóo que se cese cualquier cargo imputado en cualquier causa.

Aborto

La sesión de control ha vivido momentos tensos cuando se ha tratado la reforma de la Ley del Aborto propuesta por Ruiz Gallardón. La presidenta de la cámara, Pilar Rojo, ha tenido que llamar la atención a varias parlamentarias que han interrumpido la intervención de Núñez Feijóo.

En cuanto a la reforma legal, el presidente de la Xunta no ha querido dejar claro cuál es la posición oficial del ejecutivo gallego y ha invitado a la oposición a realizar propuestas siempre y cuando se encaminen a recuperar el consenso de la ley del aborto de 1983.