El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) acaba de encargar un informe forense sobre una serie de operaciones inmobiliarias de las antiguas cajas gallegas que considera irregulares y analiza la responsabilidad de los exdirectivos en ellas. El director general del fondo de rescate bancario, Antonio Carrascosa, quien ayer dio una conferencia en A Coruña sobre la reestructuración financiera, dio algunos detalles sobre las 90 operaciones que analiza en la banca nacionalizada. Concretó que en el caso gallego, las pesquisas se centran sobre las remuneraciones de las cúpulas de las cajas y operaciones inmobiliarias que no se ajustaron a la legalidad, según su criterio.

Carrascosa advirtió de que la actuación del FROB se centra en desvelar "actuaciones ilícitas e irregulares" para trasladarlas a los tribunales y aseguró a preguntas de la prensa que las ha descubierto en las cuatro entidades nacionalizadas (Novagalicia, Bankia, CatalunyaBanc y Banco Mare Nostrum).

"No es una causa común contra la mala gestión, un empresario puede equivocarse, pero nosotros analizamos operaciones irregulares", matizó a preguntas de la prensa sobre la responsabilidad del exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez.

En cuanto a la causa abierta por la Audiencia Nacional contra los exdirectivos de Novacaixagalicia, Carrascosa dejó claro que el FROB llegará "donde tenga que llegar", en colaboración con la Fiscalía.

El alto cargo, que confió en cerrar en mayo la transición de la propiedad de NCG al grupo Banesco, aseguró que el FROB ya ha iniciado gestiones ante la Comisión Europea para "flexibilizar" el plan de resolución de Novagalicia. Carrascosa aseguró sin embargo que todas las modificaciones deberían plantearse desde el objetivo de ganar eficiencia y por eso consideró más plausible negociar las limitaciones al negocio (sobre la operativa mayorista, el negocio inmobiliario y el tamaño de la entidad, entre otras) que sobre el ajuste de oficinas y personal, dado que opina que el plan se hizo en este capítulo "con criterios razonables".

"Yo no veo mantener por mantener oficinas", añadió. Fuentes de Banesco aseguraron sin embargo que sus directivos todavía no se han reunido con las autoridades comunitarias.

El director general del FROB descartó por su parte llegar a un acuerdo extrajudicial con la veintena de empresarios gallegos que en 2011 invirtieron 71 millones de euros en NCG y con los accionistas minoritarios de Banco Gallego, que fueron desalojados de su capital un año después, con la operación acordeón derivada del rescate europeo. Carrascosa defendió que el proceso se realizó"de acuerdo con la ley de resolución bancaria" y advirtió de que quien más perdió en la operación acordeón fue el Estado español, que vio esfumarse "los 6.500 millones" inyectados en NCG, por lo que el fondo está pendiente de "todos los procesos judiciales".

El máximo responsable del FROB evitó evaluar la gestión del expresidente de Novagalicia,José María Castellano, y de su consejero delegado, César González-Bueno, y detalló que el fondo decidió destituir a todo el consejo de administración "a petición del comprador" y porque por experiencia el FROB considera que así se gana flexibilidad para el proceso de transiciñon. También fue Banesco quien propuso que Castellano fuese nombrado administrador dela entidad "para meras labores institucionales" por su "experiencia y buen hacer".

Carrascosa defendió la subasta de NCG, decidida únicamente con "criterios técnicos" y "sin injerencias políticas" y enfatizó que Novagalicia fue la tercera entidad de España que más ayudas recibió en relación a sus activos ponderados por riesgo (33%), por delante de Bankia. Recordó que buena parte de los casi 9.000 millones que recibió Novagalicia en ayudas fueron "para cubrir pérdidas que ya se habían producido".