Dimite el único político imputado en la operación Patos, que investiga supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos y servicios públicos en seis ayuntamientos gallegos (Nigrán, Ponteareas, Vigo, Pontevedra, Santiago y Ourense), la Diputación de Pontevedra, la delegación de la Xunta en Vigo, el Consorcio del Casco Vello en Vigo, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Zona Franca de Vigo. El edil de Obras en el Ayuntamiento de Nigrán, José Alvarez, que fue detenido el pasado martes y el miercoles quedó en libertad pero imputado por presuntos delitos de tráfico de influencias, prevaricación y cohecho, hará pública hoy su dimisión como concejal en el concello pontevedrés. "Es lo mejor para el partido", explicaban ayer fuentes del PPdeG. "Y para él", añaden, tras apuntar que así "podrá preparar mejor su defensa". Además el edil, que se negó a declarar ante la juez, se sentía "muy presionado" al verse foco de la atención mediática.

La dimisión del concejal se veía venir. Aunque son once las administraciones públicas investigadas, solo en una, el concello de Nigrán, hay un cargo imputado. Tras su imputación, el propio líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba la apertura de un expediente en el PP gallego y añadía que "podría derivar en expulsión". Ya entonces en la formación populares muchos entendieron que Feijóo le estaba señalando el camino a José Álvarez, quien en todo caso pareció resistirse hasta ayer mismo.

Feijóo el jueves anunciaba el expediente pero al tiempo desde la Alcaldía de Nigrán se emitía un comunicado en la que el edil defendía su inocencia y en otro el propio alcalde dudaba de las imputaciones. Los contratos requisados por la Policía fueron tramitados de "forma legal y transparente", sostenía el regidor, Alberto Valverde.

Las diferencias de criterio entre el PP de Nigrán y la dirección del PP gallego se limaron este fin de semana. "Hubo conversaciones", confirman a este diario fuentes populares. Y el resultado es que el concejal, que accedió al consistorio en 2011, dimite.

Desde el Ayuntamiento de Nigrán, ayer se limitaban a confirmar que hoy habría un comunicado y que el regidor "se había tomado unos días" para reflexionar sobre la situación abierta tras verse el concello implicado en la operación Patos. Después de hablar con el edil imputado, hoy se haría pública la decisión "consensuada por todo el grupo municipal del PPdeG" y que "no" obedece a "presiones" de la dirección gallega.

La nota de prensa del TSXG que anunciaba la imputación atribuía a José Alvarez Valverde tres supuestos delitos, pero desde el PP insisten en que en el auto judicial solo figura tráfico de influencias.

La operación Patos la instruye la juez de Vigo María del Carmen García Campos y los otros cuatro detenidos son el dueño de la constructora Eiriña, el delegado de Cespa en Galicia y dos empleados de estas dos empresas. Eiriña y Cespa sería las firmas claves en este entramado irregular, aunque en los registros policiales de la semana pasada la Policía se llevó contratos de las administraciones con otras empresas.