Más de 80 agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Udef y a la Udyco, participaron el martes en los 17 registros simultáneos practicados el martes pasado en los ayuntamientos de Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense, Ponteareas y Nigrán, así como en la Diputación de Pontevedra y en las sedes de las empresas investigadas.

Los agentes, con mandamientos judiciales y órdenes de registro, recabaron numerosos contratos de las distintas administraciones con las empresas Cespa y Eiriña, especialmente las vinculadas con mantenimientos de parques y jardines. En casi todos los casos se presentó una relación minuciosa de los expedientes concretos requeridos, fruto de la investigación previa que culminó con los arrestos de los cinco imputados hasta el momento.

En principio, según fuentes del caso, la operación Patos dista mucho de ser como la Pokemon de Lugo, y de momento no habrá más políticos detenidos a la espera de que avance el estudio de la documentación intervenida. Tampoco se descarta que los próximos imputados puedan ser funcionarios de las instituciones registradas, aunque será la magistrada quien adopte la decisión.