La operación Patos ha puesto del revés a los principales ayuntamientos de Galicia. Esta mañana, agentes de la Policía judicial se desplazaban a la delegación de la Xunta en Vigo y a los consistorios de Vigo, Santiago, Ourense, Ponteareas, al Consorcio del Casco Vello y a la Autoridad Portuaria de Vigo, si bien en este último caso y pese a la nota del TSXG no se habría producido mediada ya la tarde registro alguno, según fuentes del Puerto. En el caso del consistorio olívico, los agentes han registrado la planta dos, donde se encuentra ubicado el departamento de Vías e Obras.

El alcalde de Vigo, el socialista Abel Caballero, ha señalado en rueda de prensa esta misma mañana que el gobierno municipal "siempre estuvo, está y estará dispuesto a la máxima cooperación y transparencia" en lo que respecta a la Justicia, aunque ha rechazado concretar más pormenores del registro, o el tipo de información solicitada por los agentes.

En total, según informa el TSXG, se han producido 17 registros tanto en domicilios particulares como en locales vinculados a las empresas Cespa S.A., Eiriñas D.L., Enalvi e Intermediación Medioambiental SL, Inversiones Patos SL y Reciclaje y Gestión Medioambiental SL Funcionarios de la Unidad de Delincuencia económica y Fiscal (UDEF) de la jefatura Superior de la Policía de Galicia, bajo las órdenes del Juzgado nº7 de Vigo, con la colaboración de la Fiscalía, han llevado a cabo este dispositivo en el marco de la operación Patos, declarada secreta y en la que no se descarta que puedan producirse nuevos arrestos.

La Policía Nacional mantiene abierta la operación en varias localidades de Galicia en relación con diversas concesiones públicas y han sido detenidas según la Policía Nacional un total de cinco personas (según el TSXG serían únicamente cuatro) -entre administradores y empleados de dos empresas con ámbito de actuación en la comunidad autónoma gallega y el edil-, entre ellas el concejal de Obras del municipio de Nigrán, José Álvarez Valverde.

Las diligencias se siguen por presuntos delitos de prevaricación, cohecho y tráfico de influencias. Se prevé que sea mañana cuando las personas arrestadas pasen a disposición judicial.

Santiago y Ourense

Agentes de la Policía Judicial se han presentado esta mañana en los concellos de Santiago y Ourense para requerir documentación relacionada con el mantenimiento de zonas verdes y la empresa Cespa. En el caso compostelano, se vincula a una actuación en los jardines de la alameda. Precisamente, al filo de las 14 horas los agentes se encontraban en la sede de Cespa en el polígono de Tambre, donde continúan los registros en presencia de un detenido esposado y con el abrigo cubriéndole la cabeza.

La secretaria del Juzgado Nº3 de Ourense, acompañada de varios agentes de la Policía Judicial, entraron esta mañana en las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente para hablar con dos funcionarios, entre ellos Carlos Cárcamo, el jefe de servicio, sobre el concurso relacionado con el mantenimiento de las zonas verdes. Después, se trasladaron al Servicio de Contratación para requisar más documentación. La diligencia procede el Juzgado nº 7 de Vigo y la causa está bajo secreto sumarial.

Por su parte, la concejala Susana Bayo, responsable del área medioambiental, se personó en el consistorio tan pronto como tuvo conocimiento de los hechos para tener una reunión con el alcalde, Agustín Fernández.

Susana Bayo explicó que el expediente de contratación solicitado -gestionado bajo su mandato- se puso en marcha en noviembre de 2012 -Cespa era la anterior adjudicataria del servicio-, pero la adjudicación de ese contraro quedó paralizada al hilo de un recurso interpuesto por otra empresa competidora, una circunstancia que "desconocemos si está relacionada" con la actuación judicial. Susana Bayo trasladó, en todo caso, "absoluta tranquilidad, no hay preocupación al respecto".