Los regalos a políticos y funcionarios eran, según Vigilancia Aduanera, una "práctica habitual" de Vendex tanto si mediaban o no contratos de servicios municipales. Así lo reconoce la portavoz del PPdeG y exconcejal compostelana, Paula Prado, en una conversación telefónica con Ángel Espadas, el jefe de gabinete del entonces alcalde Gerardo Conde Roa (PP). "Los regalos que hace Vendex tú ya los sabes. Sin hacer nada, un regalo de la hostia", le comenta.

Según la transcripción del pinchazo telefónico, Prado explica como "sin haber contrato hay una pluma montblanc o un bolso no sé cuánto". "No me quiero imaginar cuando hay contratos por el medio", añade.

De las conversaciones registradas por Vigilancia Aduanera se desprende que al menos en un par de ocasiones se puso en contacto con Aquagest, otra de las empresas que junto a Vendex está siendo investigada en la capital gallega por contrataciones irregulares, para pedirle favores.

En octubre de 2012 Paula Prado telefonea al delegado de Aquagest en Santiago, José Luis Míguez, para pedirle que restablezca el suministro a una vecina suya a la que se lo había cortado porque, según explica, tiene la toma antes del contador y está robando del agua. Vigilancia Aduanera interpreta que al día siguiente el trámite está hecho puesto que Prado llama a Míguez para darle "un millón de gracias".

Pero además Aduanas habla de "una contraprestación por el trato de favor" dispensado a la entonces concejal popular puesto que de un pinchazo telefónico se desprende que Paula Prado entregó "un objeto" a Míguez. "Gracias por hacer feliz a mi madre", le dice el responsable de Aquagest en Santiago.

La juez Pilar de Lara llega a preguntar a Ángel Espadas si Prado había solicitado que se le restableciera el suministro de agua a esta vecina, a lo que el exjefe de gabinete de Conde Roa contestó con un escueto: "no sé". También dijo desconocer si, tal y como le interpeló la magistrada, la actual portavoz popular había sido "uno de los dirigentes del PPdeG que presiónó" para que se le diera el visto bueno a la renovación del convenio de Aquagest.

Esta empresa pudo hacerle otro favor a Paula Prado aunque, en esta ocasión, no fue ella directamente sino un funcionario del Concello de Santiago, Román Otero, quien llamó a Míguez para pedirle que hiciera "otra acometida" en el edificio de la exconcejala porque "huele muy mal y la gente amenaza con abandonar el edificio".

En todo caso, Paula Prado no figura en la lista de imputados del Concello de Santiago, donde sí están Rebeca Domínguez (edil de Educación), Adrián Varela (de Deportes), Albino Prada (ya dimitido), el socialista Bernardino Rama, el alcalde Ángel Curras y el exregidor Gerardo Conde Roa.

Román Otero, funcionario de Contratación, fue uno de los primeros en ser detenidos en el Concello de Santiago por orden de Pilar de Lara. Fue en septiembre de 2012. En los días posteriores cunde el nerviosismo entre los implicados en la trama, que además aumentan las precauciones en sus conversaciones ante la sospecha de que puedan estar pinchados sus teléfonos.

"Lo de Santiago es un daño colateral. Lo gordo estará en Lugo y Ourense", le dice Paula Prado a Espadas tras conocerse las primeras detenciones. Según la portavoz del PPdeG, el exregidor socialista Xosé Antonio Sánchez Bugallo "está muy nervioso".

Tanto el que entonces era jefe de gabinete de Conde Roa como Paula Prado confían en "la integridad" del funcionario del Concello detenido pero Espadas dice que Adrián Varela, el concejal de Deportes, que terminó también imputado,"está muy nervioso".

La mujer de Espadas le advierte por teléfono: "Están muy relacionados y como tiren de la manta caen todos".

Pocos días después una persona sin identificar llama al que fue mano derecha de Conde Roa y le dice que "tiene miedo de que salpique a uno de sus amigos". "De momento no salpicó a nadie", le contesta Espadas que aún así le reconoce que durante la pasada noche "casi no durmió porque le da mucha pena esa gente", dice en alusión a los detenidos. "Román es un tío íntegro. Estoy convencido de que no hizo nada", señala.

En Aquagest redoblan las precauciones. "La cosa está jodida para hablar por teléfono ahora", dice Míguez después de que se produjeran los primeros arrestos por la Pokemon en Santiago.