El parón del sector de construcción desde el estallido de la crisis económica ha provocado que la rehabilitación constituya una de las herramientas para detener la hemorragia del sector y facilitar el acceso a la vivienda, según han insistido las administraciones desde 2009. La reparación de viviendas recibirá 56,3 millones de euros entre los años 2014 y 2016.

El Consello de la Xunta aprobó ayer el plan estratégico de rehabilitación para ese período, que comprende ayudas también estatales, aunque desde el Ejecutivo autonómico no se pudo precisar cuánto dinero saldrá de las arcas estatales para financiar estas materias.

Con cargos a los presupuestos autonómicos se financiarán las rehabilitaciones en núcleos rurales, los conjuntos históricos y las viviendas públicas, a través del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS) y de ayudas directas. Desde 2009, la Xunta cifra en 75,6 millones las ayudas concedidas para estos aspectos.

Por su parte, el plan estatal de rehabilitación destinará fondos para los programas de fomento de la reparación de edificios, la regeneración y renovación urbanas y el fomento de ciudades sustentables.

En la reunión semanal del Ejecutivo también se dio el visto bueno a un decreto para regular las ayudas para la citada rehabilitación y el alquiler, en el que destaca la introducción de una novedad para desatascar la situación en que se hallan algunas cooperativas por falta de liquidez.

La Xunta permitirá a las cooperativas vender su terreno o edificio a un promotor inmobiliario "que sí tienen acceso a la financiación" para que concluya las obras, posibilidad que no existía en la actualidad. En ese caso, los socios de la cooperativa podrán acceder a su vivienda, pero las que no tengan dueño serán adjudicadas "obligatoriamente" a través del registro de demandantes de vivienda, que depende de la Consellería de Medio Ambiente.

Más acuerdos

Por otra parte, la reunión del Ejecutivo gallego también aprobó la oferta pública de empleo para educación secundaria durante este año, que asciende a 117 plazas, 93 libres y 24 de promoción interna. Son el máximo permitido por el 10% de tasa de reposición, según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Además, se aprobó mantener los precios de referencia del Banco de Terras por quinto ano consecutivo. La Xunta también destinará un millón de euros a 100 becas para investigadores en centros de referencia en el extranjero. Cada beneficiario podrá recibir hasta 1.200 euros mensuales.