La conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, ha considerado hoy "claramente injusto" que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, "en este caso gerente del Sergas", no tenga derecho a obtener una plaza.

Mosquera ha respondido de este modo a la diputada del PSdeG Carmen Acuña esta tarde en el Parlamento, quien ha insistido en que la conselleira debería dimitir tras la sentencia que anula el nombramiento de su marido como jefe de servicio del hospital de Santiago por "desvío de poder" y por "falta de motivación".

Tras ser respaldada esta mañana por el presidente de la Xunta durante la sesión de control, Mosquera ha asegurado que "parece que hay quien quiere ir más allá que lo que establece la sentencia, que se erige en juez y hace interpretaciones que la sentencia no contiene. En ningún caso habla de nepotismo", ha señalado.

"Uno llega a la conclusión de que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, en este caso la gerente del Sergas, no tiene derecho a obtener una plaza. A mí me parece claramente injusto", ha concluido.

La conselleira ha repetido los argumentos que esgrimió en el Parlamento la pasada semana la directora de Recursos Humanos del Sergas, "unas explicaciones detalladas que no quisieron escuchar, la persona que mejor conoce los procedimientos, una gran profesional a la que intentan menospreciar y se refieren como subordinada".

De este modo ha insistido en que son las gerencias de cada área sanitaria las que "de forma descentralizada" se encargan de todo el proceso, "desde la convocatoria hasta la resolución, en base a una propuesta vinculante que hace una comisión técnica especializada".

Mosquera ha recordado que la sentencia del TSXG "anula solo una de la fases, la valoración del proyecto técnico por falta de motivación y el resto del proceso tiene validez".

"Pido respeto, no a esta conselleira, que no lo tienen, ya lo sé, sino a quienes se presentaron (a la plaza) y a quienes formaron parte del tribunal", ha concluido.

La diputada socialista Carmen Acuña ha insistido en que según la sentencia "quedó probado que hubo desviación de poder y falta de motivación", por lo que debería haber dado explicaciones a la ciudadanía gallega "que es la propietaria del puesto que le regaló a su marido".

"Y no solo a él, hay muchas irregularidades en los tribunales", ha afirmado Acuña.

En su intervención ha instado a Mosquera a que dimita "por ética y por dignidad" y la ha conminado a "dejar de esconderse detrás de Feijóo y de la directora de Recursos Humanos" y a dar explicaciones y decir qué va a hacer, "en la Cámara de todos los gallegos y no en V Televisión. Solo le queda decir adiós", ha aseverado.

Respecto a los argumentos técnicos esgrimidos por la conselleira, la diputada socialista ha dicho que eso se lo debe "contar a los jueces" y que su grupo lo que exige son "responsabilidades políticas".

Para Acuña es "intolerable" ver al presidente de la Xunta "justificando lo injustificable", aunque ha considerado que "ya tiene práctica: Lo hizo con (Marcial) Dorado y le puede servir de entrenamiento cuando tenga que hacerlo con (Pablo) Crespo", ha concluido.