Agentes de la Guardia Civil se han personado la mañana de este miércoles en el Ayuntamiento de Coristanco para realizar un registro por orden de la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Carballo, que también ha ordenado inspecciones en un grupo de empresas.

Según han informado a Europa Press fuentes judiciales, estas diligencias se enmarcan en una instrucción que investiga posibles delitos de prevaricación y tráfico de influencias. La causa ha sido declarada secreta.

Por el momento no hay personas imputadas en la causa y, según las fuentes consultadas, no es previsible que en las próximas horas se produzcan detenciones de forma inminente, a la espera de que la jueza estudie la documentación incautada en los registros realizados este miércoles.

El alcalde, "con tranquilidad"

El popular alcalde de la localidad coruñesa, Antonio Pensado, ha manifestado su intención de colaborar con la Justicia y asegura que se encuentra "con tranquilidad" a la espera de la resolución judicial.

Desde el Concello atribuyen la investigación a dos empresas que solicitaron una licencia municipal para la gestión de una planta de transformación de residuos urbanos. Una de las empresas recibió informes favorables y, a la otra, se le requirió información complementaria por no cumplir todos los requisitos.

Fuentes municipales indican que la investigación judicial se lleva a cabo a raíz de que la empresa a la que no fue concedida la licencia presentase una querella contra el Concello de Coristanco.